TEMPORAL ALMERÍA

Ni por tierra ni por aire

  • La intensa lluvia colapsa este viernes las comunicaciones de transporte urbano y aéreo

Ni por tierra ni por aire

Ni por tierra ni por aire / Javier Alonso (Almería)

La DANA dejó totalmente colapsadas las comunicaciones en Almería, afectando principalmente al servicio de transporte urbano en autobús y a varios vuelos que debían partir del o llegar al aeropuerto de la capital.

Las intensas lluvias provocaron que la zona del Levante de la capital quedara cortada al tráfico, lo que dejó sin servicio de transporte urbano a la misma hasta que no se restablecieron las vías al tráfico.

Los barrios de San Vicente y Venta Gaspar fueron los más afectados y los que quedaron prácticamente incomunicados. En el resto de escenarios, como el Aeropuerto de Almería o El Alquián se fueron retomando los servicios habituales mientras que en Costacabana quedó afectada la línea 18, que cambiaba el sentido de la marcha en la Universidad de Almería, quedando la línea 15 de Retamar como lanzadera para que los usuarios de este barrio pudieran realizar transbordos con las distintas líneas.

El Aeropuerto de Almería quedó inoperativo durante la mañana después de registrar el jueves su récord histórico de precipitación máxima en un día, con 99,3 litros por metro cuadrado, la mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos (1968), y 97,7 durante el viernes.

Esta circunstancia llevó a Aena a cancelar dos vuelos, retrasar un tercero y desviar dos más, debido a que parte de la plantilla no pudo llegar a las instalaciones del aeropuerto debido a las inundaciones de la zona así como al hecho de que las propias instalaciones se vieran afectadas, como fue el caso de la pista, en la que los operarios tuvieron que trabajar a fondo para sacar el agua acumulada.

Los vuelos afectados, según fuentes de Aena a Europa Press, fueron cuatro, cancelándose tanto el que se dirigía a Sevilla como el que tenía como origen la capital andaluza, retrasándose uno con destino a Madrid y teniendo que desviarse al Aeropuerto de Málaga un vuelo procedente de Londres y otro con salida en East Midlands.

La reapertura del aeropuerto se produjo en torno al mediodía, poco después de que la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, desactivara la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en fase provincial ante la mejora de la meteorología.

La línea de ferrocarril no sufrió ninguna alteración, por lo que los pasajeros de este servicio no se vieron afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios