Muere un militar en Almería en una explosión en la base de la Legión de Viator

La explosión en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ provoca la muerte del legionario Daniel Ruiz Mateo y deja otro herido grave

Luto en Vícar por Daniel Ruiz, el legionario fallecido por una explosión en la base de Viator

Entrada a la base militar de Viator, en la provincia de Almería, donde ha fallecido el militar Daniel Ruiz. / Javier Alonso

Una fuerte explosión ha sacudido esta mañana la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería), causando la muerte de un militar y dejando a otro gravemente herido. El estallido se produjo en torno a las 11:00 horas, según fuentes próximas a la investigación, y activó de inmediato el protocolo de emergencias. La detonación sorprendió a la unidad en pleno ejercicio de instrucción, pese a ser un entorno habituado a entrenamientos y maniobras. El 112 Andalucía confirmó que a esa hora se recibió la primera llamada alertando del incidente, lo que movilizó recursos sanitarios, ambulancias y autoridades judiciales hasta el recinto militar.

El fallecido ha sido identificado como el soldado Daniel Ruiz Mateo, destinado en la propia Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro. El militar herido, Alejandro Carvajal Povedano, también miembro de la misma unidad, fue evacuado de urgencia al Hospital Universitario Torrecárdenas, donde fue intervenido por las graves lesiones sufridas y permanece ingresado recibiendo atención médica. La investigación para determinar el origen de la explosión continúa abierta.

El fallecido es vecino de Vícar

El alcalde de Vícar (Almería), Antonio Bonilla (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento va a declarar dos días de luto oficial por la muerte del joven legionario Daniel R.M. vecino de la localidad. En sus redes sociales ha publicado sus condolencias y las de todo el municipio: "En nombre de todo el pueblo de Vícar, quiero expresar mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de La Legión". El regidor ha mandado un mensaje de "afecto y apoyo" en "estos momentos tan duros" a la familia del finado, vecinos de la localidad almeriense. "La pérdida de Daniel nos conmueve profundamente, un joven vicario que servía con orgullo y compromiso a su país. Su ejemplo de entrega que permanecerá siempre en nuestra memoria", ha dicho.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para determinar cómo y por qué se ha producido la explosión que sí ha provocado daños en estructuras y edificios de la base militar. El suceso ha tenido lugar en las instalaciones de la comandancia del campo de maniobras, anexa a la base militar 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, donde habitualmente se desarrollan ejercicios y maniobras de adiestramiento. Diario de Almería ha podido saber, de fuentes de toda solvencia, que la detonación ha llegado a provocar la caída de paredes.

Las primeras hipótesis apuntan a la detonación de un artefacto explosivo, aunque otras fuentes señalan la posibilidad de que la deflagración derivara de las propias instalaciones, probablemente de una caldera o explosión de gas. Desde la Brigada de la Legión aguardan aún para aclarar este extremo.

El perímetro ha sido cerrado por seguridad y porque así lo determina el protocolo correspondiente a la investigación. Únicamente pueden acceder al lugar del accidente las autoridades judiciales y los equipos de emergencias sanitarias que se han desplazado. Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Viator, Bomberos de Almería y personal sanitario del 061, que activó un helicóptero para el eventual traslado de heridos.

La funeraria con los restos mortales del militar fallecido esta mañana en la base de la Legión de Viator (Almería) / Javier Alonso

La Asociación de Tropa y Marinería Española ha expresado su pesar

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha expresado su pesar por el fallecimiento del soldado. Ha trasladado sus condolencias a la familia y a la Legión. Su presidente, Marco Antonio Gómez, ha asegurado que "aún no hay nada claro" sobre si la deflagración se ha debido a un material explosivo o a otro elemento dentro de la unidad, y ha anunciado que la asociación pedirá a Defensa que aclare en qué circunstancias se produjo el suceso y cuántos efectivos se han visto afectados.

Diputación de Almería: "Todo nuestro apoyo a las familias y compañeros"

A lo largo de la mañana, conforme se han ido conociendo más datos sobre el trágico suceso, numerosas autoridades han querido trasladar a los militares, a las familias del fallecido y del herido sus condolencias. El primero en manifestarse ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien en su cuenta X ha señalado: "Trasladamos a la Brigada de la Legión Alfonso XIII nuestro pésame por la persona fallecida en la deflagración producida en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator. La provincia desea una pronta recuperación al herido grave y todo nuestro apoyo a sus familias y compañeros".

La Junta de Andalucía: "Nuestro pésame a la gran familia de La Legión"

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha lamentado profundamente el accidente que ha tenido lugar en la Base Militar de la Legión y se ha puesto a disposición para ayudar en lo que sea necesario. "Queremos expresar nuestro más profundo pésame a los familiares del fallecido y a toda la gran familia de La Legión, así como una pronta recuperación a todas las personas que hayan resultado heridas".

En 2013 hubo otra explosión con tres muertos en Viator

Tres suboficiales del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González fallecieron en 2013 a consecuencia de una explosión también en la Base de la Legión de Viator. Ocurrió sobre las 14:30 horas del mediodía. El trágico accidente se produjo en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores. Sólos en la nave, aislados del resto, ya estaban casi a punto de terminar su jornada de trabajo vinculado a la desactivación y detonación de explosivos. Sin embargo, algo les salió mal esta vez y se produjo una deflagración que acabó en el mismo instante con dos de ellos, muriendo el tercero minutos después.

También resultaron heridos otros dos legionarios, un sargento, que fue trasladado herido grave hasta el hospital Torrecárdenas, y una cabo primero que fue atendida en la misma enfermería militar del acuartelamiento. La magnitud del suceso hizo que los equipos de urgencias del Hospital Torrecárdenas recibieran la orden de no abandonar sus puestos de trabajo, incluso habiendo finalizado su turno de trabajo, ante la posibilidad de que pudieran llegar más heridos. La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería se hizo cargo de la investigación, como ha ocurrido este viernes. Los mandos confirmaron entonces la mala noticia a los familiares de las víctimas que llegaron desde Málaga y Córdoba. En la base almeriense se montó un centro de ayuda a los familiares para atenderlos a su llegada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último