Trayectoria y biografía de los nombramientos

Viraje del organigrama de la Junta en Almería: sólo continúan dos de los once delegados

  • Nueve hombres y mujeres se estrenan en el cargo, entre los que destaca la del hijo del alcalde de Málaga. Aránzazu Martín y Juan de la Cruz sobreviven al relevo en las delegaciones territoriales 

La trayectoria y referencias biográficas de los diez nuevos delegados territoriales de la Junta en Almería

La trayectoria y referencias biográficas de los diez nuevos delegados territoriales de la Junta en Almería

La administración regional ya tiene designados a sus once principales representantes en la provincia de Almería con el nombramiento este miércoles de los diez delegados territoriales que se incorporan al equipo liderado por Aránzazu Martín que el pasado 30 de agosto tomó posesión como principal responsable del Gobierno de la Junta en Almería. El Consejo de Gobierno validó en su reunión de ayer en San Telmo la configuración de un equipo prácticamente nuevo para el segundo mandato del PP en el ejecutivo andaluz que en esta ocasión será en solitario fruto de la mayoría absoluta en las urnas.

Sólo la nueva delegada del Gobierno de la Junta y el responsable de la cartera de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, sobreviven al relevo generalizado en las delegaciones de Almería. El resto han sido cesados. Se mantiene el número de delegados territoriales de la anterior legislatura y de los once nombramientos nueve se estrenan en el cargo institucional. Tras la designación de consejeros, viceconsejeros y directores de áreas de la administración regional, este miércoles se abordaba el organigrama del gobierno andaluz en las ocho provincias y en Almería ha supuesto un auténtico viraje. Ni rastro, como era evidente, de los delegados que llegaron con Ciudadanos, y buena parte de los que había han sido ya recolocados.

Eloísa Cabrera no sigue en la estructura provincial porque hace un mes fue nombrada directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, ni Maribel Sánchez que mantendrá su escaño como parlamentaria andaluza. Y tampoco continuará en Almería Raquel Espín, exdelegada territorial de Desarrollo Sostenible, que ayer mismo era designada directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería de Agricultura que dirige su paisana Carmen Crespo. Todos los demás han sido relevados en sus cargos con los nombramientos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo. Se ha configurado un nuevo equipo libre de 'casadistas', en sintonía total con el liderazgo andaluz de Juanma Moreno, que obligará a modificar la estructura orgánica de varios ayuntamientos (Adra, Macael y Olula) y también en la Diputación Provincial que pierde a dos diputados y al director del Instituto de Estudios Almerienses.

Entre las nuevas incorporaciones figura Manuel de la Torre, hijo del alcalde de Málaga, que acumula una destacada trayectoria en la administración pública y como ingeniero de montes ya estuvo al frente de las Dependencias de Industria y Energía (2012-2017) y de Agricultura y Pesca (2017-2020) de la Subdelegación del Gobierno en Almería. La comarca del Almanzora multiplica su representación local en el gobierno andaluz con tres delegados en esta segunda legislatura de Moreno: Guillermo Casquet, Carmen Navarro y Francisco González Bellido. El presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado a los elegidos asegurando que “son las personas más preparadas para defender los intereses de los almerienses en la Junta”. La toma de posesión tendrá lugar el próximo lunes a las once de la mañana en la Delegación del Gobierno del Paseo de Almería.

Guillermo Casquet Fernández, delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía

Nacido en Macael en 1972, es funcionario de carrera del Ministerio de Defensa con estudios en Magisterio en la Universidad de Almería. En la actualidad, desempeñaba la responsabilidad de director económico, administrativo y de servicios generales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha trabajado desde 1995 tanto en la administración pública como en el sector privado. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Macael y diputado delegado especial de Fomento del Empleo Agrario desde 2012 a 2019 en la Diputación de Almería.

Francisco Alonso Martínez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación

Nacido en Baza (Granada) en 1970, es profesor funcionario de carrera en el Conservatorio Profesional de Música de Almería, especialidad de Piano, desde 2003. Es profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Granada y de Piano por el Conservatorio Superior de Málaga. Ha desempañado distintos cargos públicos en la provincia de Almería. Ha sido alcalde de la localidad de Canjáyar; diputado Provincial de la Diputación de Almería y miembro del Consejo Rector del Instituto de Estudios Almerienses, entre otros. Desde 2019 hasta la actualidad ha sido director del Instituto de Estudios Almerienses, institución integrada en el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería.

Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Nacido en Almería en 1974, es licenciado en Derecho, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y titulado en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad almeriense. Actualmente ocupaba la Secretaría General de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). Anteriormente, desde 2019 y hasta 2021, fue director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior. Ha sido portavoz de Asuntos Europ eos desde 2016 en la Cámara autonómica, y anteriormente ha sido concejal en el Ayuntamiento de Senes y diputado provincial. Ha desarrollado su carrera profesional en Bancaixa, donde ha sido subdirector y director en la entidad financiera durante más de 11 años, con especial vinculación a la atención a empresas e instituciones. En 2018 fue seleccionado Ambassador honorífico en Andalucía por la fundación europea Finnova, en reconocimiento a la labor de dinamización y emprendimiento, empleo, innovación y Unión Europea, y para difundir dichos valores a través de la metodología de participación público-privada e innovación abierta de los Start-up Europe Awards en Andalucía.

Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegado territorial de Salud y Consumo.

Nació en 1964 en Murcia. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de San Telmo. Desde 2011 a 2015 ejerció como teniente alcalde y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vera (Almería) para continuar siendo portavoz del grupo municipal del Partido Popular en la misma localidad hasta 2019. Es entonces cuando fue nombrado delegado territorial de Salud y Familias en Almería. Entre sus cargos de gestión se encuentra el de miembro del grupo de sanidad del Partido Popular de Andalucía y secretario general de sanidad del Partido Popular en Almería.

Antonio Bartolomé Mena Rubio, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Nacido en Torredelcampo (Jaén) en 1975, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Tras desarrollar su labor en el sector privado como veterinario en explotaciones vinculadas al sector porcino en la provincia de Almería, en 2003 accede como funcionario al Cuerpo Superior Facultativo de Veterinarios de la Administración de la Junta de Andalucía. Ha desempeñado diversos puestos, entre los que destaca la Dirección de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora en Albox (Almería) y desde 2015 venía ejerciendo como jefe de Servicio de Promoción Rural en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Almería.

José Ángel Vélez González, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte

Nacido en Granada en 1981, es funcionario por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía desde 2006, y cuenta con un máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, además del título de Bachelor in Music en la Royal Academy of Music de Londres, entre 1997 y 2001. Posee una amplia experiencia profesional en la gestión pública, ocupando responsabilidades como director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, entre 2008 y 2010, como asesor general de esta misma área, en el periodo de 2010 a 2021, o como jefe de servicio, cargo que ocupaba hasta tu su nombramiento como delegado territorial. En estos años ha estado al frente de la gestión de espacios museísticos de Almería, como la Casa del Cine o el Centro de Arte Museo de Almería, ha coordinado programas culturales como el Festival Internacional de Jazz en Almería, el Ciclo de Música Sacra, el Festival de Flamenco y Danza de Almería o el Almería Summer Festival.

Carmen Belén López Zapata, delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Nacida en Adra (Almería) en 1978. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, se embarcó en la política en el Ayuntamiento de Adra, donde ha permanecido desde 2018 hasta la actualidad, ocupando diferentes puestos como el Área de Presidencia, Régimen Interior o Desarrollo Económico. Desde 2015 también fue designada diputada provincial por Almería.

Francisco González Bellido, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Nacido en Almería en 1987, es diplomado en Turismo por la Universidad de Granada, máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería y Máster en Profesorado también por la UAL. En el ámbito público, ha sido, desde 2019 y hasta ahora, concejal de Deportes, Turismo y Comunicación y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Olula del Río. Por cuenta propia, ha desarrollado su labor como gerente en empresas de marketing y comunicación.

Manuel de la Torre Francia, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Nació en Málaga en 1976, es ingeniero de Montes por la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, su primer empleo fue en una empresa del sector forestal andaluz en 2001. Es funcionario por oposición del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde 2006 y ha trabajado en las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga y Almería, donde ha desempeñado entre otros los puestos de técnico del Servicio de Gestión del Medio Natural, jefe del Departamento de Actuaciones en el Medio Natural y Asesor Técnico en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Fue jefe de las Dependencias de Industria y Energía (2012-2017) y de Agricultura y Pesca (2017-2020) de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Desde 2020 a 2022 ha sido técnico de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

María del Carmen Navarro Cruz, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública

Nacida en Macael en 1960, es una de las mujeres con mayor recorrido y trayectoria en el PP almeriense llegando a ser la portavoz de Turismo en el Congreso de los Diputados. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Murcia y diplomada en Magisterio por la Universidad de Granada, con formación en Dirección Comercial y Marketing y Gestión y Altos Estudios de Defensa Nacional; en la pasada legislatura ha sido delegada especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa en la Diputación de Almería. Entre 2009 y 2019 fue diputada nacional y anteriormente parlamentaria andaluza de 2002 a 2004, además de vicepresidenta del PP en Almería. En el ámbito local, ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Macael (1999-2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios