Ciclismo BTT
  • Un reto para José David Díaz y Pablo Marín, dos amigos que compiten como pareja en su primera carrera de ultradistancia

De la Alhambra a la Alcazaba: Dos amigos se enfrentan juntos al desafío de la Mozárabe Bike

José David Díaz y Pablo Marín. José David Díaz y Pablo Marín.

José David Díaz y Pablo Marín. / D.A

Escrito por

Macarena González

Desde la Alhambra a la Alcazaba. Ese es el trayecto que mañana sábado 18 de mayo recorrerán dos jóvenes deportistas de Alhama de Almería en la que será su primera participación en la Mozárabe Bike Race. Una carrera de ultradistancia ‘Non Stop’, posiblemente de las más duras de Europa, que cuenta con 220 kilómetros de longitud y alcanza la friolera de los 4.500 metros de desnivel positivo.

José David Diaz y Pablo Marín, dos grandes amigos que comparten su afición al deporte y el ciclismo, padalearán juntos -en la modalidad de parejas- por una parte del Camino de Santiago Mozárabe, que conecta a los dos emblemáticos monumentos del arte musulmán y a dos provincias vecinas, Almería y Granada.

La salida será a las 6 de la mañana bajo foco desde los aledaños de la Alhambra, para atravesar 24 poblaciones hasta la llegada a meta, ubicada en la Ciudad Deportiva de los Ángeles en Almería. Casi diez horas de pedaleo para recorrer dos provincias unidas por una pasión, el ciclismo de montaña.

Según Pablo, esta carrera se trata de un reto conjunto que tiene su especial hándicap en la longitud, una distancia que nunca antes han recorrido encima de la bicicleta y que requiere de una exigencia física excepcional. “Nosotros no estamos acostumbrados a hacer tantos kilómetros en bicicleta. Los aficionados a este deporte que lo practican en carretera acostumbran a hacer largas longitudes, pero no es nuestro caso”, afirma

“Contamos con la suerte de vivir en la Alpujarra almeriense, una zona en la que el terreno que tiene mucho desnivel. Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de vías porque son en las que llevamos practicando desde que empezamos en este deporte. En nuestra zona hacemos menos kilómetros, pero también hacemos muchos metros de desnivel en poco trayecto, lo que va a ser una auténtica ventaja ya que podríamos decir que esa es la mayor complicación que tiene esta prueba”, apunta José David.

Esta carrera es una de las ‘espinitas’ que tienen clavadas este dúo de deportistas desde hace unos años, y que por fin van a poder quitarse. “En cuanto salieron las inscripciones en enero no dudamos en hacerla efectiva. Llevábamos varios años queriendo participar en esta carrera pero no nos atrevíamos porque al hacerlo juntos, es todavía más complicado poder coordinarlo. Este año por fin vamos a estar ahí, y espero que entre los primeros”, explica José David entre risas.

Más de ocho meses de entrenamiento y muchos kilómetros en sus piernas son testigos de que ambos llegan a esta carrera “en su mejor momento”. Juntos, y acompañados de sus “máquinas” llevan entrenando durante mucho tiempo para enfrentarse a este nuevo desafío. Desde que se conocieran hace más de cinco años, no han dejado de formar equipo, haciendo de ellos un ‘tándem’ que se entiende a la perfección sobre ruedas.

“Solemos salir siempre juntos a entrenar, eso influye bastante a la hora de realizar la carrera porque ambos llegamos en las mismas condiciones físicas y además sabemos las necesidades del otro en cada momento. Yo sé en qué puntos flaquea, igual que él conoce cuáles son mis debilidades. También ocurre a la inversa, sabemos perfectamente como compenetrarnos para dar el mejor resultado”, explica José David.

“Tenemos la suerte de que el nivel de los dos está muy igualado, y eso nos va a favorecer a la hora de competir con otras parejas en las que uno de los integrantes esté por encima del otro. Nosotros nos conocemos muy bien, e incluso llevamos un potenciómetro para saber controlar el nivel de esfuerzo, conociendo a que potencia debemos ir para acabar la carrera entre los primeros”, apunta Pablo.

Las expectativas: ‘las mejores’. Las posibilidades de estar en el pódium son reales, y en este caso no es únicamente fruto del optimismo que caracteriza a José David, si no, un cúmulo de sensaciones compartidas. “Nos encantaría poder acabar la carrera y estar ahí. Ojalá el sábado podamos decir que hemos llegado entre los primeros, y juntos, como más nos gusta celebrar los éxitos”.

Aunque se estrenan con esta participación en la Mozárabe, esta pareja ya ha participado anteriormente de manera conjunta e individual, en numerosas carreras de alto nivel de la provincia de Almería como ‘La desértica’, ‘La indomable’ de Berja, los XCM de la provincia de Almería, ‘Al-Andalus Bike Challenge’, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios