Boxeo

Las cuatro ‘T’ de ‘La Volkova’

  • Con solo once años, Elena García es una referencia de la cantera pugilística

  • Es una modalidad sin contacto, la base del boxeo olímpico

Foto del club Lola Boxing.

Foto del club Lola Boxing.

Llevan años los púgiles y los amantes del boxeo trabajando para que su amado deporte vuelva a hacerse un hueco en la sociedad almeriense. No hace falta recordar a los Bisbal o a los Barrilado para asegurar que Almería fue tierra de grandes campeones del noble arte, los mayores recuerdan cómo los fines de semana la gente acudía en masa a las veladas de las distintas terrazas de la ciudad. Incluso de la provincia.

Para que la semilla vuelva a germinar, el riego se debe de hacer en la cantera. Y los diferentes clubes almerienses se han aplicado en los últimos años. Buen ejemplo es el Lola Boxing, una prolífera cantera de jóvenes deportistas, que prefieren los guantes al balón, que se lo pasan mejor saltando a la comba que con los videojuegos.

Los resultados tardan en llegar, pero la constancia tra éxito. Así, el pasado domingo 9 de febrero, la joven almeriense Elena García Volkova se hizo con el oro en los Campeonatos de Andalucía de Boxeo Formas en edad escolar, donde el Lola Boxing tuvo tres alumnos más.

La Volkova, en postura pugilística La Volkova, en postura pugilística

La Volkova, en postura pugilística

El podium de La Volkova, nombre pugilístico de la pequeña Elena, que sólo tiene once años, no es flor de un día. Son ya dos temporadas en el gimnasio, dándole al saco, saltando a la comba, realizando sombras y demostrando su agilidad con las manoplas, lo que se examina en esta modalidad sin contacto del boxeo. Su amor por las dieciséis cuerdas y tener clara la filosofía de las cuatro ‘T’ (“trabajo, trabajo, trabajo y talento”, explica su entrenadora, Lola Martínez) le llevó a conseguir también el metal dorado en los Juegos Deportivos Municipales y a formar parte de la selección andaluza en el Campeonato de España de Formas.

La Volkova sorprende en el mundo del boxeo a jueces, técnicos, y a los propios competidores. Tiene muy claro que cuando tenga la edad reglamentaria representará entre las dieciséis cuerdas a su provincia, Almería, y la posicionará dentro del boxeo femenino a nivel nacional”, asegura Lola, preparadora nacional de la Federación Española de Boxeo y que con Nicolás Morales Vique dirigen el club Lola Boxing.

El trabajo de ambos está siendo inconmensurable, hasta el punto de sacar horas donde no las hay para no fallarles a sus alumnos. “Somos un club joven y con ganas de hacer resurgir el boxeo en Almería. Es importante anotar que con los niños trabajamos sin contacto,el boxeo es un deporte muy exigente físicamente, que requiere concentración y eso en los niños es complicado. Por eso nos ponemos a prueba en cada entrenamiento, no podemos caer en la rutina, los niños se aburren con facilidad. Trabajamos con objetivos muy concretos, llevamos las clases muy preparadas y creemos que en el deporte tenemos que enseñar no sólo técnicas sino disciplina y respeto”, indica la preparadora, que ya ha conseguido numerosos éxitos en estas campañas: “Entre los logros de los que nos sentimos mas orgullos está un oro y dos bronces en la II edición de los Juegos Municipales de Formas. Además, en la XI Gala de los Juegos Deportivos Municipales y del Deporte Escolar Nicolás Morales recibió el premio al mejor entrenador y Luis Solís, El Dominicanillo, al mejor boxeador.

La almeriense, en pleno entrenamiento. La almeriense, en pleno entrenamiento.

La almeriense, en pleno entrenamiento.

Además de contra otros deportes más populares, Lola Boxing sabe que también tiene que lidiar contra la injusta mala fama del boxeo. “Nuestro objetivo es seguir creciendo, no en medallas, que también, sino en la promoción de nuestro deporte en Almería. La gente no debe tener miedo de practicarlo y puedo hacerlo con sus hijos. De hecho, ya tenemos algunas familias que lo hacen. Queremos que se naturalice, que se rompa el esteorotipo de deporte violento”. Para ello, nada mejor que su trabajo diario y sacar campeonas como La Volkova.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios