Atletismo
  • El atleta almeriense logró colgarse la medalla de oro en el Campeonato de España sub-20 en los 200 metros lisos el mismo día de su cumpleaños

  • Señala que un sueño cumplido ha sido representar a España, mientras que a largo plazo lo hace con ser olímpico

  • El resurgir de Emilia Paunica, toda una vida dedicada al atletismo

El almeriense Juan Carlos Castillo Asensio, una gran promesa del atletismo español

El atleta almeriense con la medalla colgada subido a lo más alto en el Campeonato de España sub-20 celebrado en Soria. El atleta almeriense con la medalla colgada subido a lo más alto en el Campeonato de España sub-20 celebrado en Soria.

El atleta almeriense con la medalla colgada subido a lo más alto en el Campeonato de España sub-20 celebrado en Soria. / D.A. (Soria)

Escrito por

Rubén Rozas

Colgarse una medalla de oro en un Campeonato de España siempre es un momento para recordar, ya si además coincide con el día de tu cumpleaños aún más. Eso fue lo que le sucedió al atleta almeriense Juan Carlos Castillo Asensio (23-07-2004, Almería) cuando el pasado 23 de julio consiguió subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de España sub-20 celebrado en Soria en los 200 metros lisos. Un día que para siempre permanecerá en su retina. "Es el cumpleaños más especial de mi vida, me pusieron el cumpleaños feliz en el estadio, vino toda mi familia a verme, muchas felicitaciones fue simplemente perfecto", menciona.

Promesa ahora sobre el tartán, pisar este supuso un vuelco en su vida. "He dado muchos palos de ciego en casi todos los deportes, siempre he hecho, pero nunca me motivaba nada hasta que me topé con el atletismo", recuerda sobre cómo fueron sus inicios en el Atletismo. Echando la vista atrás, Juan Carlos tiene muy presente al Bahía de Almería. "El club al que más cariño le tengo", afirma con rotundidad. Ahondando con mayor profundidad en esos comienzos recuerda que "el primer año es verdad que no competí absolutamente nada porque tenía pánico a las competiciones y el segundo me animó un amigo a que me apuntase a un control". Así fue como "empezó una bonita historia de amor con este deporte, empecé a soñar cada vez más grande hasta el día de hoy que no me pongo ningún límite", señala como si para él no hubiera pasado el tiempo.

Pero si bien ahora todo es alegría, no todo iba a ser tan fácil, puesto que reconoce que llegó a la competición "con algunas molestias". "Tres semanas antes tuve una pequeña contractura en el isquio, pero nada que no se pudiese recuperar antes del Campeonato de España", señala Castillo Asensio, quien con esfuerzo y sacrificio comienza a hacerse un nombre en el mundo del atletismo. Además, con toda su carrera por delante no puede evitar soñar en un futuro no tan lejano con convertirse en uno de aquellos atletas afortunados que pueden asistir a la mayor competición deportiva por excelencia como son unos Juegos Olímpicos.

"El día que vestí de rojo por primera vez cumplí el sueño de mi vida"

"A largo plazo por qué no el sueño olímpico, el año que viene está París 2024, Los Ángeles 2028. Así que bueno, soñar", manifiesta este atleta almeriense al que le encanta no le tiembla el pulso a la hora de ponerse grandes metas. Por su parte, no duda en afirmar que "un sueño cumplido ha sido representar a España sin duda" que le permitió cumplir su palabra de no ponerse la camiseta roja hasta el momento en el que se la ganó. "El día que vestí de rojo por primera vez cumplí el sueño de mi vida", menciona con firmeza.

El atleta almeriense posa con sus compañeros del 4x100 relevos en el pasado Campeonato del Mundo sub-20. El atleta almeriense posa con sus compañeros del 4x100 relevos en el pasado Campeonato del Mundo sub-20.

El atleta almeriense posa con sus compañeros del 4x100 relevos en el pasado Campeonato del Mundo sub-20. / RFEA Atletismo (Cali (Colombia))

Aunque si hay una competición que le ha marcado para siempre ese fue el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 disputado el pasado año en Cali (Colombia). "Esa competición me cambió la vida al cie, venía de una muy mala racha y cuando me dieron la noticia de que iba a ir a Cali a representar a España me cambió la vida ya que yo venía de una época muy mala tanto deportiva como personalmente", atestigua el almeriense, quien añade que "el que me saliese bien y el conocer a muchísima gente me ayudó a salir adelante tanto a nivel deportivo, lógicamente, como a nivel personal".

Momento en el que de repente a su cabeza se le vino una persona, su entrenador. "Cuando me mudé a Madrid fue cuando empezó mi mala racha, él ha estado ahí en todo momento, me ha visto en los peores y en los mejores momentos. Siento orgullo de que una persona me haya podido ayudar tanto", manifiesta sobre la que es una de las figuras que más ha marcado su aún incipiente carrera en el mundo del atletismo.

Con el éxito cosechado sobre la pista de atletismo de Los Pajaritos todavía reciente, el almeriense ahora tiene puesto el foco en el Campeonato de Europa que del lunes 7 al jueves 10 de agosto se celebra en la ciudad israelí de Jerusalén. Motivación no le va a faltar. "Llegaré al 200% al Campeonato de Europa", asegura Juan Carlos a Diario de Almería. Una competición a la que se presentará con "el objetivo de dar el máximo y por qué no soñar con hacer historia y poder hacer algo grande".

Labrándose poco a poco un camino en un deporte en el todo se decide en escasos segundos, Juan Carlos Castillo Asensio no duda nombrar "la constancia" como una de las claves para tener éxito. De esta manera, el atleta le da tan bien una enorme importancia a "mejorar cada pequeño detalle día para poder llegar al cien por cien del rendimiento y evitar cualquier mínimo fallo".

Aunque ahora los 200 metros lisos parecen haberse convertido en su gran especialidad, también sabe lo que es competir en los 100 metros lisos, donde también es el líder nacional de su categoría. Distancia esta última que tampoco ni mucho menos va a olvidarse de ella. "No significa que vayamos a dejar de lado los 100 metros, sino que seguiré haciendo esa distancia porque me gusta mucho, pero este año se nos está dando un poquito mejor y queríamos ver qué tal se da, sobre todo de cara al Campeonato de Europa", explica Castillo Asensio.

Mientras espera la llegada de la competición, en la que también participará con el equipo de relevos 4x100 metros, se encuentra concentrado con la selección española en Madrid, continuando con la tónica habitual de preparación de estas competiciones. "Las competiciones internacionales con la selección española se preparan con una concentración previa al campeonato en training camp en el cual cada uno tiene unos entrenadores de su especialidad y entrenamos en el centro de alto rendimiento" detalla.

Aunque afincado en Madrid desde que en 2020 recibiera la llamada de un club de la capital de España para mudarse allí, lo que era un "paso gigante" en su carrera deportiva y "una oportunidad de oro", siempre lleva Almería por bandera. Sus palabras bien lo refrendan. "Todo el mundo me conoce por ser de Almería, que una persona como yo, que ha salido Almería, además de la capital, y para mí es un orgullo llevar el nombre de Almería tan alto representando a España", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios