Se apaga la 'generación de oro' juvenil del Almería

UD ALMERÍA

Con las salidas de Rachad y Marcos Peña, solo seis futbolistas de aquel prometedor grupo siguen vinculados al club rojiblanco

Rachad se gana los focos en sus primeros pasos con el Castilla

Los juveniles del Almería celebran el pase a la final de la Copa del Rey en la temporada 2022/23. / UDA
Aarón Martínez

03 de agosto 2025 - 18:41

En la temporada 2022/23, la UD Almería vivió su mejor temporada de la historia en la categoría juvenil. Después de un gran curso en Liga Nacional, en la que una base de futbolistas bajo las órdenes de AlbertoLasarte arrasó en la competición liguera, llegó el momento de demostrar su potencial en División de Honor. Aquella ‘generación de oro’ peleó hasta las últimas jornadas por el primer puesto en el campeonato doméstico contra dos equipos como Real Betis y Sevilla. Pero por lo que será recordado para siempre ese plantel fue por la CopadelRey.

En la historia de la UDA, ningún equipo juvenil había logrado una victoria en el ‘torneo del KO’. En primer lugar, porque casi nunca se había logrado la clasificación, ya que hay que quedar entre los mejores del grupo al término de la primera vuelta. Sin embargo, este grupo de jugadores rompió ese techo de cristal superando a Elche, Alavés y Las Palmas para clasificarse a la finalfour de León. En las semifinales, el conjunto rojiblanco venció en el descuento al DeportivodelaCoruña y solo cayó contra el RealMadrid en la gran final.

Los rojiblancos, homenajeados en el estadio tras su subcampeonato copero. / UDA

De aquel equipo, que el siguiente curso fue la base del filial que logró el ascenso a Segunda Federación, sólo quedan seis futbolistas vinculados al club indálico. Este verano, cuatro de los grandes protagonistas de aquella plantilla han abandonado la disciplina indálica: Valen Gómez, Paco Sanz, Rachad Fettal y Marcos Peña. Todos ellos han debutado con el primer equipo, aunque sin la continuidad esperada después de su buen trabajo en las categorías inferiores.

BrunoIribarne es el gran símbolo de aquella generación que se mantiene en las filas unionistas. El guardameta, que no ha podido debutar en esta pretemporada por una lesión en la mano, se encuentra entre el primer equipo y el filial. El almeriense debutó contra la UD San Sebastián de los Reyes en la Copa del Rey del pasado curso y ha estado trabajando durante los últimos meses con el conjunto dirigido por Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi'. JuanCarlos, el otro arquero que estaba en aquella plantilla, se encuentra actualmente en el Águilas B.

El presente de aquella plantilla

JoanGázquezyMarsu, los dos interiores del equipo juvenil que alcanzó la final, se mantienen en el Almería B. Ambos, de la máxima confianza de Alberto Lasarte, son dos piezas vertebrales dentro del filial. No obstante, todavía no han tenido la oportunidad de dar el salto al primer equipo. Un caso similar al de EduPlá. El futbolista de la provincia, que puede actuar de central, lateral o mediocentro, es un seguro de vida para el técnico jienense, ya que siempre que aparece en escena cumple con nota.

Los otros dos casos que se mantienen en el club son TorresyMarciano. Después de sus cesiones al Motril y Real Betis Deportivo, respectivamente, ambos están completando la pretemporada con el segundo equipo rojiblanco. De esta manera, la carrera deportiva de muchos de estos futbolistas continúa en diversos filiales, como el caso de PacoSanz (Alavés), ÁlexVaró (Eldense), IkerMartínez (Real Sporting), JorgedeVicente (Albacete) o RachadFettal (Real Madrid). En el caso de MarcosPeña, es el único que jugará la siguiente campaña en el extranjero (Famalicão), con otros excompañeros en equipos andaluces, como Leal (Dos Hermanas) o Younes (Martos). Por otro lado, hay jugadores sin equipo, como Valen, Rober, Fede Oliva o Juanjo Linares. Una ‘generación de oro’ juvenil que se va apagando, pero que se mantiene en el recuerdo de los aficionados almeriensistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último