Deportes

Así te hemos contado en directo el Italia-España de la Liga de Naciones

Ferrán Torres celebra el primer tanto del encuentro.

Ferrán Torres celebra el primer tanto del encuentro. / Efe

La selección española de fútbol destrozó los pronósticos y tumbó a Italia en San Siro para clasificarse para la final de la Liga de Naciones. Un doblete de Ferrán Torres, ambos goles a pase de Oyarzabal, selló la superioridad de La Roja (2-1) frente a una campeona de Europa desbordada tras la expulsión de Bonucci. El tanto de Pellegrini al final añadió picante a un partido en el que España fue muy superior. 

95' SE ACABÓ! SE ACABÓ! SE ACABÓ!! ESPAÑA ESTÁ EN LA FINAL DE LA LIGA DE NACIONES!

94' España es dueña del balón pero los italianos tiran de orgullo en busca del empate... el corazón en un puño en estos últimos segundos del encuentro. 

82' CUIDAAADOOOOO... GOL DE ITALIA, GOL DE PELLEGRINI. Tremendo error de Pau Torres, que se la deja a placer a Chiesa. El delantero de la Juve avanzó con el balón y cedió para que el centrocampista de la Roma marcara a placer. Muy superior España pero cuidado con los italianos. 

77' ¡¡¡LA QUE HA TENIDO ESPAÑA!!! Tremendo Yéremi Pino, vaya debut con la selección. Encara, se marcha y sirve al área para que Marcos Alonso remate llegando desde atrás, encontrándose con una gran intervención de Donnaruma. El lateral del Chelsea recogió el rechace y sirvió a Bryan, pero el barbateño no pudo definir. 

El Italia-España de la Liga de Naciones, en imágenes El Italia-España de la Liga de Naciones, en imágenes

El Italia-España de la Liga de Naciones, en imágenes / Agencias

73' Mueve el banquillo Luis Enrique, que da entrada en el terreno de juego a Mikel Merino y Bryan Gil y manda a descansar a Koke y Sarabia, ambos destacados -como todo el equipo- en el partido de esta noche. Cabe recordar que el gaditano se incorporó a la selección por la baja de Marcos Llorente. Lo mejor para España en estos minutos es que pasan los minutos sin que pase nada. 

63' LA QUE HA TENIDO OYARZABAL!!!!! Excepcional Yéremi Pino, que desborda y centra al segundo palo buscando la cabeza del jugador de la Real Sociedad. Su remate se marchó fuera por muy poco, rozó España el tercero. 

60' Fuera de juego justito justito de Chiesa, que se plantó ante Unai Simón y estrelló su remate en el palo. Primer susto para España en lo que va de segunda parte, así que ni tan mal. Pero cuidado con dar por muertos a los italianos antes de tiempo...

53' Mueve la pelota con mucha tranquilidad España, que ha encontrado a Yéremi Pino como nuevo agitador del partido. Se está ofreciendo el jugador del Villarreal y está demostrando su calidad y desborde. Italia intenta presionar y prepara un nuevo cambio, con Locatelli y Moise Kean como alternativas en la banda. 

47' Ojo que se va al suelo Ferrán Torres, que parece lesionado. Entra en su lugar Yéremi Pino, que a sus 18 años debuta con la selección absoluta. El jugador del Villarreal es actualmente uno de los futbolistas más en forma de LaLiga.

Bonucci protesta al ruso Karasev tras ver la segunda amarilla. Bonucci protesta al ruso Karasev tras ver la segunda amarilla.

Bonucci protesta al ruso Karasev tras ver la segunda amarilla. / Efe

46' Comienza la segunda parte con un previsible cambio en Italia. Se marcha Bernardeschi y entra el capitán Chiellini para apuntalar la defensa. Mueve ya el balón con serenidad España, que si nada se tuerce está muy cerca de alcanzar la final de la Liga de Naciones. 

La selección española de fútbol tiene pie y medio en la final de la Liga de Naciones tras una primera parte en la que todo le salió bien. Con la gran novedad del debutante Gavi en el once, el equipo de Luis Enrique supo primero aguantar la presión asfixiante de los italianos y luego aprovechar sus ocasiones en un primer tiempo muy completo. La banda izquierda del ataque español fue un tormento para los locales y por ahí llegaron los dos goles, con sendos centros de Oyarzabal rematados por Ferrán Torres. Además, los de Mancini afrontarán la segunda parte con un jugador menos por la expulsión de Bonucci. Quedan 45 minutos para refrendar el dominio español en San Siro. 

Final de la primera parte

Ferrán Torres celebra el 0-1 frente a Italia en San Siro. Ferrán Torres celebra el 0-1 frente a Italia en San Siro.

Ferrán Torres celebra el 0-1 frente a Italia en San Siro. / Efe

45' GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOL GOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOL DE ESPAÑÑÑÑÑÑÑA!!!! GOOOOOLLLLLLL DEL KILLER FERRÁN TORRES!!!!!!! Gran jugada de los de Luis Enrique, moviendo el balón con serenidad y acierto. Balón para Oyarzabal en la izquierda y pase al segundo palo para que aparezca el más listo de la clase, Ferrán Torres, para hacer el segundo. Y así LLEGAMOS AL DESCANSO EN SAN SIRO.

43' Pues se le pone el partido de dulce a España... por delante en el marcador y con un jugador más sobre el terreno de juego. Calienta Chiellini pero parece que Mancini esperará al descanso para arreglar el desaguisado provocado por Bonucci. 

41' ROJA PARA BONUCCI, LA SEGUNDA Y POR TANTO A LA CALLE. Vio la primera por una protesta y ahora ve la segunda por sacarle el codo a Busquets. Pierde Italia a uno de sus puntales en defensa y tendrá que mover el banquillo Mancini.

35' Buen robo de Gavi, que montó la contra y cedió a Oyarzabal para que el de la Real Sociedad probara el disparo, flojo, a las manos de Donnaruma. Conviene meterle miedo a los locales de vez en cuando, que se estaban viniendo arriba peligrosamente para España. 

33' PARADÓNNNNN DE UNAAAAAAAAI SIMÓNNNNN!!! Buena apertura para Bernardeschi, que dispara con toda la intención. El meta del Athetic tocó lo justo para que el balón acabara rechazado por el palo. ¡Y OTRA DE INSIGNE! Jugada ahora por banda derecha y pase para el delantero del Napoli, que la manda fuera con todo a favor. 

32' Se ha equilibrado el juego entre ambos equipos tras unos minutos de claro dominio español. Italia parece ya repuesta del golpe que le ha supuesto el tanto de Ferrán Torres y busca alcanzar la portería española aprovechando la velocidad de sus puntas. 

Marcos Alonso ejecuta un pase desde la izquierda. Marcos Alonso ejecuta un pase desde la izquierda.

Marcos Alonso ejecuta un pase desde la izquierda. / Efe

18' AY AY AY LA QUE HA TENIDO MARCOS ALONSOOOO!!! Disparo lejano del lateral del Chelsea que se escapa de las manos de Donnaruma y da en el palo antes de que aparezca Bonucci para despejar. Increíble que esa jugada no haya terminado en gol. Aprieta España, que tiene a Italia contra las cuerdas en los últimos minutos. 

17' ¡GOOOOOOOOOOOOOOL GOOOOL GOOOOOOOOL GOOOOOOOOOOOOOLAAAAAZO DE FERRÁN TORRES PARA ESPAÑAAAA! Centro de Oyarzabal desde la banda izquierda, se la come Bastoni y el jugador del City aparece desde atrás para adelantar a la selección española en San Siro. Gol de España, que en los últimos minutos estaba mostrándose bastante en ataque. 

12' ¡La primera para España! Buena jugada de Sarabia, que se internó por la izquierda y cedió para Oyarzabal, pero el jugador de la Real Sociedad no acertó a definir estorbado por Bastoni. La primera vez que La Roja consigue penetrar el muro Azzurri

El once de España frente a Italia. El once de España frente a Italia.

El once de España frente a Italia. / Efe

5' Las pérdidas de balón en zona de medios están castigando a España en estos primeros minutos de partido. Aprovechando una de ellas Jorginho ha probado el disparo desde la frontal, fácil para el meta español. Presión alta de los italianos e incomodidad de los de Luis Enrique para avanzar con el cuero. 

4' Primera ocasión para Italia, buena respuesta de Unai Simón. Disparo de Chiesa desde la frontal, que no se lo pensó, y saca bien abajo el meta del Athletic. Han salido los locales muy verticales, buscando con energía la meta española. 

1' Pues comenzó moviendo la pelota España con la principal novedad de Sarabia como falso nueve, con Oyarzabal y Ferrán Torres abiertos a los costados. En Italia es Bernardeschi el que ocupa la punta del ataque. 

Comienza el Italia-España

Aficionados españoles en las gradas de San Siro. Aficionados españoles en las gradas de San Siro.

Aficionados españoles en las gradas de San Siro. / Efe

20.51. Sorteo de campos, intercambio de regalos entre los capitanes Busquets y Bonucci... y ahora sí (con cinco minutos largos de retraso), ¡coooomienza el partido!

20.45. Con cierto retraso saltan ya al campo los jugadores de Italia y España. Escuchamos los himnos y que ruede el balón en San Siro. 

20.40. Se celebra ya en San Siro una pequeña ceremonia de apertura de esta Liga de Naciones, a la espera de que los jugadores de ambos equipos salten al terreno de juego. ¡Cinco minutos para que comience el partido!

20.15. Jesús Casas, segundo entrenador de la selección española, justifica ante los micrófonos de TVE la presencia de Gavi en el once. "Cuando lo traemos cualquier jugador tiene opciones de jugar. Gavi ya ha jugado con el primer equipo del Barça y en Champions, está absolutamente capacitado para estar aquí. Estamos convencidos de su valía, de sus condiciones y de que puede aportar cosas". 

Respecto a la ausencia de un nueve puro, con Oyarzabal como el jugador con más papeletas para ocupar la punta del ataque, el gaditano de adopción explica que "puede haber alguna sorpresa de inicio en el planteamiento" y valora la ausencia de uno de los pilares de Italia. "Quizás puedan echar en falta la experiencia de Chiellini, pero Bastoni lo puede suplir con garantías", asegura. 

20.05. El centrocampista del Barcelona Gavi, gran novedad en el once de España, se convierte en el futbolista más joven en jugar con la selección absoluta con 17 años y 60 días, superando un registro que llevaba vigente 85 años. Su antecesor es el jugador del Athletic Ángel Zubieta, que debutó con 17 años y 284 días. Todo un récord. 

Gavi sonríe en el entrenamiento de la selección en San Siro. Gavi sonríe en el entrenamiento de la selección en San Siro.

Gavi sonríe en el entrenamiento de la selección en San Siro. / Efe

19.50. También tiene ya once el anfitrión, la selección italiana de Roberto Mancini. Las principales novedades son la ausencia del veterano Chiellini y la presencia de Bernardeschi en la delantera junto a Chiesa e Insigne. Velocidad y movilidad para la zona de vanguardia. Juega Italia con Donnarumma bajo palos, Di Lorenzo, Bonucci, Bastoni, Emerson, Jorginho, Verratti, Barella, Chiesa, Bernardeschi e Insigne. 

19.35. ¡Ya tenemos once de España! Viene además con sorpresa, porque debuta como titular el juvenil Gavi, que a sus 17 años disputará sus primeros minutos con la selección española. La apuesta de Luis Enrique incluye a Unai Simón en portería, defensa con Azpilicueta, Laporte, Pau Torres y Marcos Alonso, Busquets, Gavi y Koke en el centro del campo y Oyarzabal, Sarabia y Ferrán Torres en la punta de ataque. 

La renovada selección española de fútbol busca frente a Italia en San Siro (20.45 horas, en directo por TVE) alcanzar su primera final de la Liga de Naciones, un torneo de nuevo cuño que tuvo a Portugal en 2019 como su primer campeón. Será un reto mayúsculo para los de Luis Enrique, irreconocibles a causa de las bajas y con la vigente campeona de Europa como rival. 

Muy atrás quedó ya la generación de oro de los Casillas, Xavi, Iniesta, Villa... Con jugadores como Ferrán Torres, Oyarzabal o Rodri dispuestos a tomar su testigo, las bajas han convertido en casi irreconocible la convocatoria de Luis Enrique para esta Liga de Naciones. Cayeron por lesión puntales como Jordi Alba, Gayà, Albiol, Carvajal, Marcos Llorente, Pedri, Carlos Soler, Thiago, Canales, Dani Olmo, Morata y Gerard Moreno y se estrenan los juveniles Yéremi Pino y Gavi, este último tras disputar apenas unos cuantos partidos en la elite.

Si algo hay que reconocerle al técnico asturiano es que no le tiembla el pulso a la hora de tirar de la cantera y ha preferido el talento joven a nombres consagrados como los de Ander Herrera -espectacular inicio de campaña en el PSG- o Iago Aspas. Pedro Porro y Bryan Gil son otras apuestas del seleccionador, protagonistas de esta nueva España junto a los ya habituales Merino, Oyarzabal, Laporte, Pau Torres, Rodri o Sarabia. 

El partido tiene además cierto aire de revancha, pues fue la selección italiana, a la postre campeona de Europa, la que apeó a La Roja en las semifinales de la pasada Eurocopa. Como entonces hoy los azzurri parten como favoritos, pero en Londres fue la suerte de los penaltis la que decidió el pase tras enfrentarse a una asfixiante presión que desactivó la apuesta transalpina por el jogo bonito.

Las bajas también afectan al cuadro de Mancini que, como España, carece de un nueve puro de garantías. Sin Immobile ni Belotti, la movilidad de Insigne y Chiesa será el gran peligro de un equipo solvente como pocos defensivamente -se mantiene la incombustible pareja Chiellini/Bonucci- y con la fuerza y talento que aportan Jorginho, Verratti y Barella en el centro del campo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios