Simone Gorini | CEO de Iryo

  • Los precios han bajado en el corredor ferroviario sur de alta velocidad, lo que demuestra el efecto positivo de la liberación, pero son menores donde hay más compiten más empresas

“Nuestra cuota en Andalucía es del 20% y estamos satisfechos dadas las frecuencias”

Simone Gorini (Cagliari, 1970) posa para la entrevista. Simone Gorini (Cagliari, 1970) posa para la entrevista.

Simone Gorini (Cagliari, 1970) posa para la entrevista. / M. G.

Escrito por

· Alberto Grimaldi

Subdirector de Diario de Sevilla

–¿Qué balance hace de los primeros meses operando en el corredor de Andalucía?

–Entrar en el corredor de Andalucía ha sido uno de los grandes hitos para Iryo, ya que hicimos historia rompiendo el monopolio en la comunidad a la que primero llegó la Alta Velocidad en España. Desde el 31 de marzo, fecha de lanzamiento de las operaciones comerciales con las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera durante el verano, y hasta hoy, 13 de octubre, Iryo ha realizado 3.448 operaciones que suponen un total de 1.555.099 plazas. Nuestro balance de estos seis meses es muy positivo y los ingresos obtenidos están en línea con lo esperado, e incluso por encima por los picos de alta demanda en semanas clave en Andalucía como han sido las ferias de las ciudades, la Semana Santa y el impulso de la Costa del Sol como destino vacacional en España.

Pero más allá de las cifras, para Iryo es muy importante la respuesta de los viajeros sobre su experiencia desde que buscan el billete y hasta que regresan a sus casas y esta está siendo muy positiva. Este feedback del cliente es fundamental para la compañía y para los socios, que somos muy conscientes del trabajo que tenemos por delante para seguir haciendo marca y convertirnos en la opción de movilidad preferencial del viajero tanto por ocio como por negocio. Para cumplir con esta vocación, hemos hecho una fuerte apuesta por la personalización, diseñando cuatro clases diferenciales para responder a las necesidades del viajero en cada momento, por la flexibilidad, conscientes de la inmediatez que impera en la actualidad y la necesidad de poder cambiar un billete si los planes cambian, y la innovación, apoyándonos en las tecnologías más punteras para que la experiencia de viaje sea la mejor y, también, poder medir la satisfacción del cliente y mejorar cada día.

"Nuestro balance en los primeros seis meses de operación es positivo y los ingresos llegan a lo esperado”

–El último informe de la CNMC habla de un aumento del 28% de viajeros desde que la liberalización es efectiva en este corredor. ¿Es cuantificable qué cuota de ese incremento corresponde a Iryo?

–Según este mismo informe publicado hace unos días, en Iryo hemos atraído en nuestro primer trimestre de operación al 20% de los viajeros con destino u origen en Andalucía. Estamos satisfechos con esta cuota de mercado teniendo en cuenta el reparto de frecuencias que actualmente existe en el corredor, pero somos conscientes del trabajo que tenemos por delante para seguir haciendo marca, cumplir con nuestra vocación de ser la opción de movilidad preferencial del viajero tanto por ocio como por negocio y, así, seguir ganando cuota de mercado.

–En los corredores donde la liberalización lleva más tiempo aplicándose, los precios por kilómetro han bajado, según los datos de la CNMC. Eso aún no se percibe en Andalucía, ¿es así? ¿Hay margen para que bajen más?

–Efectivamente, según el último informe de la CNMC en los corredores en los que la competencia llegó antes y hay tres operadores y cuatro marcas sobre las vías, los precios medios entre abril y junio fueron entre 22 y 26 euros para Madrid-Valencia, entre 22 y 32 para Madrid-Alicante y entre 40 y 47 en la conexión Madrid-Barcelona. En Andalucía, donde sólo estamos dos operadores, con Sevilla y Málaga los precios más bajos superan los 55 euros. Estos datos oficiales ponen de relieve los efectos positivos de la liberalización en volumen de viajeros y en la accesibilidad de los precios. Ver que el libre mercado ferroviario en la Alta Velocidad está respondiendo de forma muy positiva es una excelente noticia para seguir avanzando en los Objetivos de la Agenda 2030 ya que el tren en la actualidad es el medio de transporte más sostenible en la media y larga distancia y España, por su configuración radial con Madrid, tiene una gran oportunidad para seguir impulsando el ferrocarril y ponerlo en el centro de la estrategia de movilidad sostenible.

–¿Cree que habrá capacidad en la línea, cuando acabe las obras de modernización, para aumentar las frecuencias de los diferentes operadores?

–El aumento de las frecuencias no dependería, en cualquier caso, únicamente de la modernización de las infraestructuras. Para abordar cualquier ampliación hay que contar con sólidos estudios de mercado, un soporte financiero que permita asumir los costes de comprar más trenes y un plan de negocio que garantice que la inversión resulta rentable en un período de tiempo razonable. Estas apuestas son complejas y requieren tiempo y reflexión.

"Ser tren oficial de los Latin Grammy es un honor, el desarrollo de los destinos es parte de nuestro compromiso”

–¿Cómo afrontan el reto de la celebración de un evento global como la semana de los Latin Grammy en Sevilla?

–Ser tren oficial de los Latin Grammy en Sevilla es un verdadero honor para Iryo ya que es un evento de reconocimiento internacional que por primera vez se celebran en España. Tenemos un firme compromiso con el desarrollo y proyección de los destinos en los que operamos y eventos como este son una palanca esencial para seguir impulsando el vínculo entre la cultura y el desarrollo económico. Llevar a bordo de Iryo al talento musical de referencia mundial es una oportunidad única y esperamos que disfruten de la experiencia personalizada e innovadora que hemos diseñado.

–¿Desde su perspectiva, cuánto mejoraría la demanda si la alta velocidad llegara por fin a dos provincias con potencial turístico como Cádiz y Huelva?

–Como he comentado antes, las decisiones sobre el aumento de frecuencias o de apertura de nuevas rutas son y deben ser muy meditadas. La infraestructura actual no permite que la Alta Velocidad llegue a las ciudades de Cádiz y Huelva. Es difícil estimar qué sucedería, pero, en líneas generales, con la Alta Velocidad, la demanda se incrementa. Según el INE, la provincia de Cádiz ha recibido en el primer trimestre de 2023, un 26% más de turistas que en 2022, y Huelva ha registrado en agosto la mayor cifra de viajeros de su historia: 176.951 turistas. Son, sin duda alguna, dos provincias con un gran potencial turístico.

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