Elecciones

Arenas reconoce su asombro por el grado de la victoria

  • Rajoy pospone hasta el 5 de junio la decisión de si De Cospedal deja la secretaría general, a la que puede aspirar el líder andaluz

Un éxito que, incluso, sorprendió al PP. Ése fue el resultado de las elecciones del pasado domingo. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, manifestó ayer en Jerez que pensaba que su partido iba a ganar las elecciones en Andalucía, "pero no con tanta distancia" sobre el PSOE. Han sido siete puntos de ventaja, cuando en las pasadas municipales de 2008 los socialistas le sacaron 8,5. Javier Arenas participó ayer por la tarde en la reunión de la directiva del PP nacional en Madrid, aunque antes, por la mañana, viajó hasta Jerez, donde su candidata, María José García-Pelayo, ha obtenido una de las victorias más significativas de estos comicios. Ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aclararon si esta última deberá de dejar el cargo ahora que será presidenta de Castilla-La Mancha. Rajoy hablará con los barones territoriales antes del 5 de junio, y ese día reunirá a su junta directiva de nuevo. Todo apunta a que De Cospedal dejará el cargo, y que Javier Arenas podría aspirar a la plaza para lograr mayor proyección de cara a las autonómicas de 2012. Habrá que ver ahora qué oposición tiene el líder andaluz dentro de su propio partido.

Arenas valoró desde Jerez que la victoria popular tiene un valor añadido, porque "cuenta con el incremento de la participación, lo cual es muy positivo". En una rueda de prensa que ofreció después de dar un paseo por las calles, Arenas explicó que allí fue donde cerró la campaña electoral el pasado viernes, y por eso fue ahí donde quiso comenzar este nuevo periodo político. "El cambio es posible", vaticinó el líder de los populares en referencia a las elecciones autonómicas de marzo de 2012.

El presidente del PP andaluz señaló que hay quien interpreta la victoria del PP como "un voto de castigo" sobre el PSOE, pero lo negó: en su opinión, se trata de "un voto de confianza" hacia los populares y que "se ha demostrado que el PP es el partido de la confianza". En este sentido, señaló que lo que se exige es "que cambiemos las políticas y las formas de gobernar", para lo cual el PP, según Arenas, cuenta con dos palabras claves que son "humildad y responsabilidad, que es lo que lleva a plantear un cambio de rumbo en las políticas". Arenas contó que la noche electoral del domingo sintió una "emoción especial" y se ha mostrado "encantado" con el triunfo de Juan Ignacio Zoido en Sevilla, del que ha dicho que no le ha sorprendido la victoria, ya que sabía que iba a pasar porque se trata del "alcalde de la Sevilla real".

 Igualmente, se mostró contento" de ganar 22 de las 25 grandes ciudades de Andalucía, así como de que el PP vaya a gobernar en cinco diputaciones. Unos resultados que no los interpreta como "mucho poder, sino como mucha responsabilidad para ganar la batalla al paro". Arenas recordó que la hoja de ruta del PP para gobernar, basada en la "austeridad", hacer "todo lo que se pueda y más" para salir de la crisis, la transparencia en la gestión, que "brille" la democracia en las instituciones y en la "cercanía" y el diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios