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BBVA se propone elevar al 36,8% la presencia de mujeres en puestos de dirección en 2025

Mujer en un entorno laboral.

Mujer en un entorno laboral.

BBVA se ha propuesto elevar al 36,8% la presencia de mujeres en puestos de dirección en 2025, ya que actualmente la tasa es del 34,7%, además la entidad está logrando que las promociones de mujeres sean superiores a las de hombres en todos los países donde tiene presencia. 

El banco había fijado el objetivo de llegar a 35% de mujeres directivas antes de acabar el 2024. Una cifra que prevén alcanzar en los próximos meses y que a cierre de 2023 se ha situado en el 34,7%. “Somos muy optimistas al observar la tendencia de los últimos meses y queremos anticiparnos reforzando nuestro compromiso con la igualdad de género”, afirma Carlos Casas, director global de Talento y Cultura en BBVA. Es por ello que el banco ha elevado dicho objetivo para finales de 2026 hasta el 36,8%.

Este indicador que mide la evolución de la representación de mujeres en puestos directivos en el Grupo BBVA está incluido dentro de la incentivación variable a largo plazo de los consejeros ejecutivos y alta dirección de la entidad. De esta forma, la retribución variable a largo plazo para este colectivo dependerá en un 5% de la evolución del número de mujeres en estos puestos.

“El objetivo del 36,8% está plenamente alineado con nuestra prioridad estratégica de contar con el mejor equipo y el más comprometido y diverso. En BBVA llevamos mucho tiempo avanzando de manera decidida en la diversidad de género y el nuevo compromiso va acompañado de iniciativas de impacto que nos están ayudando a lograrlo”, explica.

Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos.

Una de estas medidas es el programa ‘Yo soy talento femenino’, que identifica a profesionales de BBVA con mayor potencial de crecimiento, las acompaña en su desarrollo profesional y las dota de herramientas para su progreso. “Hemos querido reconocer, visibilizar y tangibilizar el talento de las mujeres de BBVA, para que tengan la oportunidad de mostrar todo su potencial y ejercer sus cualidades y habilidades en un entorno de empoderamiento”, detalla Casas.

Programas de liderazgo

En su primera edición, más de 200 empleadas de todas las áreas del banco y de la red comercial han realizado formaciones específicas que van desde pequeñas píldoras para desarrollo de capacidades hasta programas completos de liderazgo o ‘coaching’. Alrededor de un 20% de las mujeres que han participado en el programa han tenido una promoción a tan solo un año del lanzamiento del programa.

Otra de las iniciativas que más repercusión ha tenido en la entidad es BBVA Tech Woman, centrado en perfiles tecnológicos. Gracias a este tipo de programas, el banco ha conseguido mejorar en el último año la presencia de mujeres en el ámbito STEM, donde ya representan el 30,6% (desde el 29,5% de 2022).

40% de mujeres en el Consejo

Además, BBVA ha propuesto a sus accionistas el nombramiento de una nueva mujer en el Consejo de Administración del banco. La incorporación de Cristina de Parias, pendiente de aprobación en la próxima Junta General de Accionistas, situará la representación femenina en el 47%.

El banco cumple el objetivo de contar, al menos, con un 40% de mujeres en el Consejo desde febrero de 2022.

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