Feria

Ángeles de la guarda en el Real

  • El dispositivo de Protección Civil velará por la integridad de los usuarios del Recinto Ferial en estos días de fiesta · El equipo está integrado por 37 voluntarios que trabajan todo el año de forma altruista

La feria, espacio de dispersión para la mayoría, se erige en ámbito de trabajo intenso para otros. Aquellos que velarán estos días por la seguridad de los usuarios del Recinto Ferial llevan los dos últimos meses preparando el dispositivo especial de Seguridad de Feria que asegura el bienestar y la pronta resolución de cualquier conflicto o incidente que se presenta.

El pasado jueves los responsables del dispositivo se reunieron en las oficinas del Área Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería ubicadas en las nuevas dependencias de la Jefatura de Policía para perfilar los últimos flecos.

Protección Civil centralizará, como viene siendo habitual, las actuaciones que se realicen dentro del Recinto Ferial desde el puesto de mando que se dispone dentro del Real, donde se encuentran durante toda la feria responsables de las diferentes áreas de Seguridad: Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Sanitarios y Protección Civil. Así, cualquier alerta que reciban el 061 o el 112 se remitirá al responsable de Protección Civil para que éste de las órdenes pertinentes de actuación y se pueda solucionar el conflicto o incidencia llo antes posible.

Como novedad, este año se amplía el horario de actuación hasta las 6:00 horas de la madrugada. Además su actividad comenzará con antelación en días concretos como el primer sábado de Feria, el miércoles o Día de los Niños y el último fin de semana. Por lo general el horario de atención de Protección Civil irá de las 21:00 horas a las 6:00.

El coordinador de Protección Civil Rafael Bernal, dirige el equipo de 37 voluntarios que participan de forma altruista no solo en este dispositivo especial, sino también el resto del año. Destaca la "importancia de la coordinación" en estos días, factor indispensable para poder actuar con la mayor celeridad posible en los casos que se requiera. Entre las intervenciones más comunes están los avisos de intervención sanitaria, desapariciones o reclamaciones de feriantes, aunque Bernal destaca que las incidencias han disminuido considerablemente en los últimos años coincidiendo con el traslado al nuevo Recinto Ferial. "Desde que se cambió, se ha reducido el número de intervenciones a la mitad. En 2009, último año en el que se celebró la feria en su anterior ubicación, la de la Avenida del Mediterráneo, el dispositivo de Protección Civil atendió 197 casos. En 2010, primer año del traslado al Real de la Vega de Acá, se produjeron 106 incidencias y el año pasado, solo 97. Según Bernal, las características de la nueva ubicación tienen mucho que ver en este descenso tan acusado.

"Al ser un espacio más amplio tiene efectos positivos ya que la gente no tiene el mismo nivel psicológico de ansiedad y estrés. Están más tranquilos y hay menos tendencia a la agresividad". La puesta en marcha de instalaciones nuevas ha beneficiado también a los feriantes, que ya no presentan quejas como antes en relación a problemas con la falta de agua, el alcantarillado o los fallos de electricidad.

"El año pasado hubo cero reclamaciones de atracciones", manifiesta Bernal con las estadísticas en la mano. Es de destacar también que no hubo ninguna denuncia por robo, ni aviso a Bomberos o al 091, o atención sanitaria en conciertos. Este año se espera mantener las estadísticas e incluso mejorarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios