Mercé, pregón por tarantos

El cantaor interpretó dos cantes con 'José del Tomate' a la guitarra en la plaza de la Constitución En el discurso destacó su apego con Almería, las bondades de esta tierra y los recuerdos que tiene de ella

José Mercé interpretó dos cantes y un fragmento de su éxito 'Aire'.
José Mercé interpretó dos cantes y un fragmento de su éxito 'Aire'.

18 de agosto 2013 - 01:00

POR tarantos. No había mejor forma para que José Mercé pusiera música al pregón oficial que inaugura la Feria y Fiestas de Almería en honor a su Patrona, la Virgen del Mar. Acompañado a la guitarra por José del Tomate, el cantaor ofreció dos cantes sentíos y un fragmento, a petición de los asistentes, de su éxito Aire.

El jerezano se mostró orgulloso de ser el encargado de iniciar las fiestas: "Ser el pregonero de la Feria de Almería es algo más que un honor y un placer. Es un verdadero motivo de felicidad. Siempre vengo a Almería como el que vuelve a su casa, feliz por el reencuentro de los afectos y las historias que han llenado mi vida y mi carrera de momentos inolvidables".

Mercé recordó su ligazón con Almería: "Y si es verdad eso de que somos de donde venimos, hoy puedo decir con orgullo que tengo vocación de ser almeriense. Hace ya muchos años que vine a cantar por primera vez a esta tierra, y puedo deciros que desde entonces hay una parte de mí que no ha querido salir nunca de aquí y que aquí se va a quedar siempre".

El cantaor destacó las bondades de esta tierra: "Almería no es solo escenarios, peñas y amigos. Es también luz, color y mar. Aire del Mediterráneo que sube hasta la Alcazaba dejando su compás entre las calles de la Chanca, donde suenan más claras las guitarras. La Almería que yo quiero también la de sus paisajes, la de los impresionantes escenarios naturales y la del Cabo de Gata, que es el único sitio del mundo donde hay más flamencos que en Jerez, que es mi tierra".

Mercé despidió el pregón agradeciendo la posibilidad de ser el encargado de dar el discurso: "Muchas gracias al Ayuntamiento de Almería y a los amigos de la Peña el Taranto por este privilegio, que me ha permitido volver una vez más a mi casa. No hay mejor sitio para estar que aquí con todos vosotros. Sabéis que soy un hombre de cante. Desde este rincón de Almería, la plaza Vieja en la que tantas veces he cantado, quiero que mi voz suene hoy con letra de amistad y música de alegría: la alegría que siento al estar entre amigos y una vez más en mi querida Almería".

Antes del discurso, el jerezano recibió el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería de manos del alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El alcalde del Ayuntamiento de Almería no dejó escapar la oportunidad, como ya es tradición, para recetar sus versos para inaugurar las fiestas: "Despierta Almería tu Feria / y disfruta del empeño / de hacer viva la materia / con la que cumplimos sueños / una Feria que es muy nuestra / porque a poco que uno piense / comprobará la muestra / del carácter almeriense".

Rodríguez-Comendador no dudó en ensalzar las fiestas de la capital con respecto a las malagueñas que coinciden en el tiempo: "Lo de Almería aquí es primero / quien disienta es cosa suya / como ejemplo, aquí no hay bulla / preferimos follaero / Aquí no hay calle Larios / el Paseo es lo que mola / renegones y estrafalarios / que se lo tomen con cola".

El alcalde también quiso valorar la humildad de la Feria almeriense: "Aquí se abren las casetas / y la fiesta se comparte / ni corbatas, ni chaquetas / por lo menos… ¡camisetas! / Ni tenemos atracciones / ni casetas para ricos / compartimos emociones / sobre nuestros cacharricos / no hay tiovivo o carrusel / hay tartanas de bocatas / frente al vikingo bajel / del que bajas luego a gatas / nuestra feria es más sencilla / nuestra feria se arremanga / con bocata de tortilla / y con la Hamburguesa Uranga / nuestra Feria es especial / y no entiende de fronteras / de aranceles o barreras / es la Feria Universal".

Tras los versos del alcalde y el pregón de Mercé, el artista interpretó sus dos cantes ante los olés de los asistentes que acudieron a la plaza de la Constitución para ver en directo a uno de sus ídolos del flamenco

Mercé ofreció unas palabras a los medios de comunicación en las que mostró la felicidad que sentía en ese preciso momento: "Cuando me dijeron que iba a ser el pregonero, me dio un vuelco al corazón porque me siento almeriense. Esta Feria, como ha dicho el alcalde, no es de chaquetas ni trajes, es muy solidaria y reciben muy bien a todos los que vienen". Un año más, la Feria de Almería llega con todo el arte, pero con la esencia del flamenco más sentío. "Los tarantos son de Almería, no hay más tarantos de ningún lado", resaltó el cantaor.

stats