Feria

Los carruajes de caballos toman la Plaza de Toros

  • La exhibición de Enganches de Coches de Caballos acogió a numerosos espectadores que disfrutaron de una tradición "tan nuestra"

La Plaza de Toros de la Avenida Vílchez acogía ayer por la tarde la exhibición de Enganches de Coches de Caballos. Lujosos y clásicos carros paseaban por la arena ante los ojos de los muchos espectadores que no quisieron perderse tan pintoresco y tradicional evento.

Desfilaron coches tanto de ciudad, con guarniciones inglesas y muy refinados, como de campo, clásicos del país y muy "de feria". Bien en cuartas, tiradas por cuatro yeguas, bien carros tirados por dos, una o incluso cinco. Uno de ellos incluso había corrido en la Liga Andaluza de Enganches Deportivos.

También se pudieron ver numerosos caballos de pura raza española, que tiraban de los carros bien al paso, al trote largo, al trote corto, yeguas alazanas, yeguas cruzadas, etc.

Los propietarios eran en la mayoría de los casos también los cocheros que se encargaron de dirigir los carros durante la exhibición, como es el caso de Inmaculada Amate, Luis Capel Salinas, Rafael Alcázar o Ana Barea Martínez. Además iban acompañados bien por chicas con coloridos trajes de gitana, bien por otras ataviadas con elegantes trajes ingleses, según el estilo del carro en cuestión. No faltaron los detalles: guantes, mandil, sombrero, todo acorde con el tipo de coche.

Los cocheros hicieron muestra de su experiencia y su maestría a la hora de dirigir los carros y mostrar todo el esplendor de esta tradición. Incluso el más joven de ellos, J. Antonio Úbeda, con tan solo 18 años, estuvo al altura, con creces, de la exhibición.

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza y su presidente, Francisco del Águila López, agradecieron la colaboración de los participantes, "porque gracias a ellos recuperamos un patrimonio nuestro, de Andalucía, que además crea muchos puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios