Finanzas

Alemania proyecta en todos sus institutos la agricultura sostenible de la provincia

  • Clisol Agro es uno de los 'platós' que ilustrarán aspectos como el control biológico o el uso de agua

Momento del rodaje del documental en las instalaciones de Clisol.

Momento del rodaje del documental en las instalaciones de Clisol. / diario de almería

El trabajo de las empresas y su responsabilidad social son, en muchas ocasiones, los mejores embajadores de la agricultura almeriense. La labor y la implicación de personas del sector como Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol Turismo Agro, por transmitir cómo se trabaja en la huerta de esta provincia, que se consume en toda Europa, son buena muestra de ello. Lo último, la productora de películas educativas frisbee-medien.de, que trabaja para el Instituto de Películas para la Ciencia y la Educación en Alemania (FWU.de), ha permanecido durante una semana en la provincia para grabar un documental de 25 minutos sobre cómo se producen las hortalizas que se comen los escolares alemanes en el invierno, cuya procedencia, en mayoría, es Almería.

El vídeo, que se emitirá previsiblemente en los centros educativos tras el verano, tiene como público objetivo toda la Secundaria de toda Alemania y se difundirá en jornadas que se realizarán por los institutos entre menores de 11 a 16 años. La pretensión del mismo, además de fomentar el consumo de productos agrícolas, es la de informar a los escolares de lo que comen y cómo se producen; así como ver cómo ha cambiado la forma de producir las hortalizas en Almería, que tiende a una producción más sostenible, sin residuos, respetuosa con el medio ambiente a través del mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y con el control biológico, entre otros.

El vídeo será visualizado por escolares alemanes de 11 a 16 años en todos los centros

Tal y como explica Lola Gómez, en sus instalaciones permanecieron grabando dos días; también han contrastado informaciones con otros centros como el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). En la finca de Clisol, además de realizar entrevistas, filmaron todo el proceso de cultivo al detalle, desde la suelta de insectos, como Nesidiocoris tenuis en tomate, a grabar una colmena de cristal de abejorros, facilitada por Koppert, y la polinización, la medición de humedad, hasta la recirculación de agua y la carga de camiones filmada con drones. La gerente de Clisol destaca el gran interés y la predisposición de quienes han grabado el documental.

Esta iniciativa pensada para 'educar' a los menores alemanes tiene también retorno en el campo almeriense, ya que se proyecta del mismo una imagen muy positiva en un consumidor final y, a su vez, en un potencial comprador en el principal mercado de los productos hortofrutícolas almerienses. "Es presente y futuro porque no hablamos de niños pequeños, sino de chicos de Secundaria que conocen perfectamente lo que se les está explicando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios