Finanzas

Gran Bretaña anuncia que no habrá aranceles a las hortalizas

  • El gobierno británico ha hecho público un régimen arancelario, según el cual el 87% de los productos que lleguen a Reino Unido no tendrían que pagar estos derechos

Manifestantes en contra del Brexit a las puertas del Parlamento británico.

Manifestantes en contra del Brexit a las puertas del Parlamento británico. / EFE (Londres)

Con la cuenta atrás puesta para la hora de la verdad, el Brexit, y aún con la incógnita de si habrá prórroga y si se da, si sería duro o 'benévolo' para los intereses comerciales, el gobierno británico acaba de hacer público el régimen arancelario que quiere aplicar a las importaciones en el caso de que no hubiera acuerdo. Según este anuncio, el 87% de los productos que lleguen a Reino Unido no tendrían que pagar derechos arancelarios, tal y como recoge la la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex). Entre ellos casi todas de las frutas y hortalizas y flores y plantas vivas.

Y todo ello en medio de las votaciones que se han producido a lo largo de esta semana en el Parlamento Británico y que han supuesto un nuevo rechazo del acuerdo de salida y la solicitud a la UE de un aplazamiento del Brexit.

La Cámara de los Comunes apoyó este jueves por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa. La Cámara de los Comunes apoyó este jueves por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La Cámara de los Comunes apoyó este jueves por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa. / EFE (Londres)

Desde Fepex desglosan este régimen interpuesto por el Reino Unido de cara a las importaciones, donde se recogen los aranceles aplicables a cualquier importación, incluida la UE. Y los aranceles nuevos que se impondrían se limitarían a una lista muy corta de productos, de 24 familias solamente. Para el resto de productos, el arancel es 0%.

Las frutas y hortalizas frescas tendrían un arancel del 0%, excepto en el caso del plátano, incluidos en el código aduanero 08039010 y 08039090. Y en el caso de las judías, incluidas dentro del código aduanero 07082000, que agrupa a judías verdes, alubias y frijoles. Los aranceles que se fijan, además, tendrían un carácter temporal, con una duración de un año.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas; la ausencia de aranceles para las exportaciones de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas comunitarias en caso de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE es una buena noticia, y por lo tanto ayudaría a mantener el flujo tradicional del comercio con este país (tercer mercado de destino en importancia para la provincia de Almería), al que se exportaron en 2018 1,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 1.766 millones de euros, reforzando su posición como tercer destino de la exportación española. Almería exportó por valor de 319 millones de euros en 2018, un 5,7% más con respecto a 2017, según datos de Extenda.

En el caso de las flores y plantas vivas, las exportaciones a Reino Unido ascendieron a 10,5 millones de euros, siendo el sexto destino de los envíos españoles, según datos de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios