Finanzas

Cajamar Innova amplía a 30 los proyectos que incubará frente al déficit hídrico

  • La incubadora lanza su segunda convocatoria con una línea general, a la que los emprendedores podrán presentarse hasta el 11 de marzo, y otra relacionada con retos planteados por sus seis socios estratégicos: Agbar, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Tedagua, Trops, La Unión y Vicasol, cuyo plazo de solicitud acaba el 24 de febrero

Instalaciones de Cajamar Innova en el centro de Almería capital

Instalaciones de Cajamar Innova en el centro de Almería capital / Diario de Almería

En 2018 se empezaba a a gestar la Incubadora de Alta Tecnología Cajamar Innova y hace un año se lanzaba la primera convocatoria para la incubación y aceleración de proyectos empresariales y startups encaminadas a encontrar soluciones al déficit hídrico. Tras un balance positivo de este primer curso, en el que se ha trabajado con 11 empresas incubadas durante 6 meses y a las que ahora toca acompañar, Cajamar Innova abre el plazo de inscripción para participar en la segunda convocatoria más ambiciosa por el número de iniciativas que pretende incorporar: 30.

Según explica el director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo, la novedad de la nueva 'edición' radica en que, además de seleccionar proyectos de interés en línea con la anterior convocatoria, la incubadora lanza una específica de retos dedicada a la búsqueda de soluciones a necesidades o problemas concretos planteados por seis de los socios estratégicos: Agbar, cuyo reto se basa en soluciones innovadoras que contribuyan a la economía circular en el ámbito agua y ciudad; la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con el reto 'Circularidad del agua en los parques científicos y tecnológico'; Tedagua, que plantea la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en el proceso de desalación de agua de mar; Trops, para determinar la calidad ideal del agua para los cultivos subtropicales; La Unión, que reta a buscar soluciones para el aprovechamiento de los recursos hídricos a lo largo de toda la cadena de valor y la calidad y vida útil del producto; y Vicasol, que plantea innovar en la desinfección del agua de riego y de lavado de productos hortofrutícolas. La inscripción a esta convocatoria específica no excluye poder presentarse a la general. La inscripción a esta convocatoria específica no excluye poder presentarse a la general.

En cuanto a plazos y forma de optar a la incubación y aceleración, La presentación de candidaturas ya puede realizarse mediante el formulario disponible en la página web de Cajamar Innova en un plazo que finalizará el 11 de marzo para la convocatoria general, y el 24 de febrero para las convocatorias de retos.

Tras la selección final de proyectos, prevista para los días 6 y 7 de abril, se notificará a todos los participantes por correo electrónico quiénes son los finalistas que pasarán a formar parte del programa de incubación o el de aceleración de Cajamar Innova, según la fase de madurez tecnológica en la que se encuentren.

El programa de incubación está dirigido a emprendedores que aún deben trabajar el encaje problema-solución y la validación del modelo de negocio. También a emprendedores con, al menos, un producto mínimo viable y un modelo de negocio definido, pero que todavía deben trabajar el encaje producto-mercado y confirmarlo con las primeras ventas.

El programa de aceleración está dirigido a startups que ya están en el mercado de manera incipiente con un producto y un modelo de negocio validados, y que han realizado las primeras ventas pero deben trabajar la parte comercial (marketing, canales, precios…) para lo que necesitan ampliar su base de clientes y sus ventas.

Ambos programas tienen una duración de seis meses, ampliables seis meses más, siempre que se considere necesario. En ese tiempo, los proyectos acogidos recibirán un acompañamiento integral adaptado a sus necesidades, a través del seguimiento personalizado por parte de mentores de cabecera, así como acceso a asesores especializados en cuestiones tecnológicas y de gestión empresarial.

Cajamar se lanzaba a liderar la incubadora de alta tecnología relacionada con en agua de la mano de la Fundación Incyde. Natalia Vázquez, directora de Proyectos FEDER de esta fundación, detalla que la iniciativa pertenece a Red de Incubadoras de Alta Tecnología que desde Incyde ponen en marcha y que cuenta ya con 17 centros hasta el momento especializados en diferentes sectores estratégicos a nivel mundial como la automoción, la economía circular, la acuicultura marina, entre otros. Durante estos tres últimos años, gracias a estas iniciativas se han incubado más de 550 empresas y el reto está en alcanzar las 2.500 de aquí a cuatro años, con una inversión estimada de 150.000 euros por empresa.

Validación de los proyectos en entornos reales

Para garantizar el acceso de los usuarios a las mentorías individuales, independientemente de su ubicación geográfica, estas sesiones se ofrecerán online. Por su parte, los campus de Cajamar Innova tendrán, preferiblemente, un formato presencial. En ellos, los responsables de los proyectos recibirán formación individual y grupal en metodologías ágiles, así como talleres sobre técnicas de venta, marketing o relación con inversores, entre otros temas. También dispondrán de recursos y soportes técnicos y tecnológicos en la Estación Experimental Cajamar para validar sus prototipos y pilotos en entornos reales.

Tras finalizar los programas de incubación y aceleración, las empresas que los hayan culminado satisfactoriamente dispondrán de otros seis meses de seguimiento por parte del mentor de negocio, a través del programa de acompañamiento “No nos olvidamos de ti”. Todo ello para garantizar que sus ideas en torno al uso y gestión del agua se transforman en servicios y productos tangibles, viables y competitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios