Recursos hídricos

La Cátedra Coexphal-UAL colabora con la Cátedra Aqualia para divulgar el uso preciso del agua en la agricultura

Foto de familia del proyecto.

Foto de familia del proyecto. / D.A.

La Cátedra COEXPHAL-UAL en horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible, con motivo de la relación con el proyecto Climate Farm Demo en el que está trabajando, colabora con la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua con el fin de contribuir a resolver los grandes retos de la agricultura local y el uso sostenible de los recursos, especialmente del agua.

Climate Farm Demo es un proyecto panaeuropeo, de 7 años de duración, liderado por el instituto de L´Elevage de Francia y en el cual participan la Cátedra Coexphal-UAL, dirigida por la Dra. Cynthia Giagnocavo de la Universidad de Almería (UAL), y Coexphal, junto con otros 80 socios de toda Europa. Su objetivo es apoyar a los agricultores para mejorar su resiliencia frente a las dificultades climáticas. La agricultura climáticamente inteligente (CSF, por sus siglas en inglés) promueve un enfoque que ayuda a los agricultores a desarrollar su resistencia frente a los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la captura de carbono, entre otros aspectos. También fomenta el incremento en la productividad agrícola general y la seguridad alimentaria.

Teniendo esto en cuenta, el equipo del proyecto Climate Farm Demo, financiado con fondos europeos (21 millones de euros), promoverá las prácticas de CSF en veintiocho países europeos. En el caso concreto de Almería, cuenta con un ‘Living Lab’ (espacio de innovación) en el que se promueve el uso de tecnologías como la ósmosis inversa para la utilización de agua desalada para el riego en agricultura.

En los próximos años se planifican otros eventos del ‘Living Lab’ bajo el proyecto CFD en Almería en los que se buscará una mayor colaboración para maximizar los resultados y mejorar las soluciones que buscan solventar el estrés hídrico local.

Por su parte, la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, dirigida por la Dra. Ana Agüera de la UAL, trabaja en el proyecto europeo Phoenix, enfocado en el tratamiento multibarrera de agua residuales para su uso en agricultura. Se busca convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente. El proyecto, enmarcado en el programa europeo LIFE, cuenta con un presupuesto superior a los 3 millones de euros y un consorcio internacional, liderado por Aqualia, en el que participan 8 entidades, entre las que se incluyen socios internacionales, como la compañía holandesa MicroLAN y Águas de Portugal, entidades públicas españolas, como la Diputación Provincial de Almería y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL, centro mixto de la Universidad de Almería y de la Plataforma Solar de Almería).

Ambos proyectos se explicaron durante la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua en la que se trataron dos tópicos importantes en materia de agua. La desalinización, de la que se encargó María del Carmen García Panadero, vicepresidenta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), y la regeneración, tratada por Isabel Oller Alberola, responsable de la Unidad de Tratamientos Solares del Agua (CIEMAT-Plataforma Solar de Almería). La jornada culminó con una interesante visita guiada a los Depósitos de Agua de Santa Isabel, que datan de 1888.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios