Turismo

Mejora el turismo de la capital y se resiente la ocupación en la costa

Antiguo Hotel Tryp Indalo, reabierto como Vértice Indalo el pasado mes de julio.

Antiguo Hotel Tryp Indalo, reabierto como Vértice Indalo el pasado mes de julio. / Javier Alonso

La provincia de Almería le ha recuperado el pulso al turismo tras la pandemia, aunque un informe de Exceltur muestra una clara diferencia de crecimiento de la facturación entre el urbano y el costero. El Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos turísticos españoles muestra que mientras hay un crecimiento en la facturación de los hoteles de Almería capital, destinos costeros importantes como son Roquetas o Mojácar están un escalón por debajo del verano de 2019.

Así, Almería capital presenta un aumento del nivel de ingresos por habitación del 10,6% con respecto a 2019, último verano turístico prepandémico. La ciudad sitúa su RevPAR en 75 euros, lo que le sitúa en el decimotercer puesto del ránking nacional de los veinte destinos urbanos con mayores ingresos en el presente verano (de junio a septiembre). Son buenos números, que ha favorecido que las cadenas hoteleras vuelvan a interesarse en la ciudad. Por ejemplo, el viejo Hotel Tryp Indalo reabrió como Vértice Indalo Almería el pasado mes de julio. A nivel autonómico, sólo Cádiz y Málaga están por delante.

Las ciudades españolas cierran este verano con un nivel de ingresos por habitación de 91,4€ de media, un +7,2% con respecto al nivel de 2019, por lo que la capital almeriense crece por encima de la media. La mejora de ingresos procede principalmente de la fuerte reactivación de las estancias de verano, las escapadas urbanas y el segmento MICE a partir de septiembre, que ha permitido recuperar los precios (ADR +12,0%) para responder al aumento generalizado de costes, en un contexto de ocupaciones levemente por debajo de los niveles prepandemia (-4,3%), por la falta de recuperación de algunos mercados de larga distancia, principalmente de Asia, según detalla en el informe Exceltur.

El pasado mes de julio, reabrió en la capital el Hotel Tryp Indalo como Vértice Indalo Almería

Por contra, en el ranking de los veinte destinos vacacionales (asociados al turismo costero) con mayores ingresos no hay ningún municipio almeriense. La costa mediterránea y los archipiélagos registran los mejores resultados en niveles de ingresos e incrementos respecto a 2019 durante los meses de junio y septiembre de 2022 con un aumento del RevPAR de un +12,2% con respecto a los niveles de 2019, situándose en media en 102,9€.

Frente a estos buenos números nacionales, Roquetas presenta un aumento de los ingresos por habitación de +11,2, mientras que Mojácar del +6,5, en ambos casos por debajo de la media. Ambos municipios sí que han conseguido recuperar sus precios frente a 2019 (ADR de +16% y +12,1), pero el dato más desalentador es que ha bajado su ocupación: un 4,1% en el caso roquetero y un 5% en el mojaquero.

Conclusiones nacionales del barómetro

Pese a estos buenos números nacionales, la mejora de ingresos no se ha trasladado de manera proporcional a una mejora de resultados, por el fuerte aumento de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, de los laborales. De hecho, el aumento de los precios (+15,8% respecto a 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios (según la última encuesta realizada por Exceltur los costes energéticos han aumentado un 32,8%, los de otros suministros un 18,1% y los laborales un 10,4%).

El aumento de los precios experimentado este verano no solo responde a la necesidad de trasladar el aumento de los costes. El verano de 2022 ha reflejado también los resultados del esfuerzo en mejora de producto que algunas compañías y operadores han realizado en los últimos meses y que tienen una incidencia notable en la evolución competitiva de algunos productos y destinos, mostrando la relevancia de apostar por la renovación y el reposicionamiento con nuevos productos.

Los resultados de este verano reflejan la oportunidad pérdida que supone no haber diseñado un PERTE para la renovación de los destinos del litoral de primera generación. Durante este verano en aquellos lugares donde la inversión privada ha podido renovar parte de sus instalaciones, los ingresos han subido notablemente por encima de los de 2019, demostrando los extraordinarios resultados y transformación competitiva que una gran operación país de inversión público-privada podría haber generado de cara al futuro sobre la economía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios