Culmárex culmina su inversión de 6 millones de euros en Mallorca
Aquicultura Balear, filial de la firma que tiene amplia presencia en Almería, ha mejorado sus instalaciones optimizando el uso energético
Aquicultura Balear (Absa), compañía integrada en el grupo Culmárex, ha inaugurado la modernización de sus instalaciones en Es Coll d'en Rabassa (Mallorca), proyecto este que ha absorbido un desembolso de 6 millones de euros y le permitirá una mejora de la eficiencia energética en sus dos principales fuentes de energía, el agua y el oxígeno. El criadero de la compañía, que centra su actividad en la explotación de la hatchery y el pre-engorde de alevines de dorada y lubina, tuvo una producción de 45 millones de alevines al cierre del pasado ejercicio. Traducido el dato a facturación arrojó un crecimiento del 36,4% en sus ventas, que quedaron situadas al finalizar el año en 13 millones de euros frente a los 9,5 millones de 2012, según publica Alimarket.
Esta misma semana, su matriz Culmárex -cabecera del negocio acuícola español de la canadiense Cook Aquaculture- inauguraba oficialmente su nueva sala de envasado en Águilas (Murcia). Allí dispone de 2.000 metros cuadrados de superficie en los que ha instalado varias máquinas y dos robots de paletizado para el pescado, entre otras dotaciones. La ampliación de estas instalaciones -dedicadas al envasado de dorada y lubina- permitirá al grupo aumentar su capacidad anual de envasado hasta las 24.000 toneladas y responde a las nuevas necesidades derivadas de las recientes incorporaciones de granjas marinas.
Además de Absa y Culmárex, la estructura del grupo en España está formada por Basademar y The Blue&Green Piscifactoría del Sureste, centradas en el engorde de dorada y lubina en granjas de jaulas en mar abierto en Altea (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia), respectivamente. Pertenecen al mismo Piscifactoría Aguadulce (Piagua); Cultivos del Ponto, titular de un proyecto en Motril (Granada) con capacidad de producción para 1.200 toneladas de dorada y lubina; y Granja Marina Bahía de Santa Pola, de Guardamar del Segura (Alicante). Cuenta, por último, con la filial Pescaviva Real, con instalaciones en Garrucha (Almería), centradas en la producción de dorada, lubina y corvina y mantiene desde principios de 2013 un acuerdo con el grupo Ricardo Fuentes e Hijos para la gestión y explotación por parte de Culmárex de los activos de crianza, envasado y equipamiento de la filial Doramenor, con sede en Cartagena (Murcia), en la comunidad murciana, así como 50 trabajadores.
No hay comentarios