Experiencias reales en el extranjero para aplicar en el mercado nacional

La Universidad celebró ayer una jornada sobre el programa Euroempleo, a través del cual, ha desarrollado la iniciativa Euroícaro y en el que han participado ocho titulados

Antonio J. Contreras, Mª José García, José Fco. López y Rosa Mª Martínez. Folleto de la jornada. Manuel Recio, Mª Luisa Trinidad y Matías García.
Carolina Crespo / Almería

10 de marzo 2012 - 01:00

Antonio Jesús Contreras es un recién titulado en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica por la Universidad de Almería que ha tenido la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales en la École National D´Ingenieurs de Metz (Francia). Rosa María Martínez Vázquez también licenciada por la UAL ha realizado otras prácticas profesionales en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). Ambos titulados han sido beneficiarios del proyecto Euroícaro desarrollado por el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería y que se enmarca dentro del programa Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Antonio Jesús Contreras y Rosa María Martínez explicaron a otros estudiantes su experiencia en el extranjero dentro de la Jornada Intercambio de Experiencias Profesionales en el Extranjero: Programa Euroempleo, que fue inaugurada por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio.

El consejero ha asegurado que el proyecto Euroícaro, es una iniciativa "crucial", ya que contribuye a "mejorar la cualificación y la experiencia de los beneficiarios, mejorando su capacidad de adaptación a los cambios".

Este proyecto, ha explicado, es la iniciativa con la que la Universidad de Almería ha concurrido al Programa Euroempleo, y gracias al que ha intercambiado información sobre políticas activas de empleo con la Escuela francesa de Ingenieros Industriales de Metz ENIM y la Instituto Politécnico de Bragança en Portugal.

Este proyecto, sobre el que se ha elaborado una revista con todas sus conclusiones y que se presentó en la jornada, se ha desarrollando desde septiembre de 2010 y ha perseguido el intercambio de información sobre las políticas activas de empleo de otras regiones europeas. Han sido ocho alumnos los que han viajado al extranjero. En concreto, cinco a Francia y tres a Portugal.

El proyecto Euroícaro copó grana parte de la jornada en la que también se dieron a conocer otros programas que desde la Universidad gestionan prácticas en empresas de la Unión Europea. Entre ellos, el programa Universem dirigido a universitarias recién tituladas o con más del 80% de los créditos superados de carreras técnicas y experimentales o con dificultades de acceso al mercado laboral, que hayan cursado estudios en la Universidad de Almería o en cualquier Universidad cuya titulación no se curse en la UAL.

También se promocionaron otros dos programas, Leonardo y Erasmus Prácticas, iniciativas que también promueve el Servicio Universitario de Empleo, que el año pasado gestionó 800 prácticas.

"Las estadísticas indican que alrededor del 55% de los beneficiarios se insertan al mercado laboral en un periodo no superior a los tres meses", informó Matías García, jefe del Servicio. "En lo que va de año hemos gestionado 170 prácticas", añadió, no sin antes concluir diciendo que en el SUE a pesar de la crisis se mantiene el número de ofertas que en torno al 70% se suelen convertir en empleos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último