Finanzas

IKEA comienza a ‘montar’ su tienda en Almería

Terrenos donde se ubicará el proyecto de IKEA cuyo entorno está urbanizado desde 2019

Terrenos donde se ubicará el proyecto de IKEA cuyo entorno está urbanizado desde 2019 / Rafael González (Almería)

Hay quien piensa que IKEA ha desechado sus planes en Almería, pero no es así. Este mediodía la multinacional sueca ha presentado en el Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obras para comenzar a levantar su superficie comercial en la capital, concretamente en la Rambla Belén, junto a la A-7, donde la firma posee los terrenos desde 2018 y cuyo sector está ya urbanizado.

La negociación entre IKEA y Carrida, entonces propietaria de la parcela, comenzó a finales de 2016; en ella, tal y como informaba entonces el grupo almeriense, la colaboración del Ayuntamiento de la capital fue clave en la tramitación de toda la documentación necesaria para llevar a buen puerto este proyecto. Una vez el asunto estuvo zanjado, IKEA anunció que abriría a principios de 2020.

Por acuerdo, Carrida Grupo Inversor se comprometía a la urbanización del sector, zonas verdes y aparcamiento exterior para habilitar el área, si bien la ejecutora de tal actuación sería la empresa municipal Almería XXI. Esta tarea arrancaba en marzo del 2018 cuando se firmó por parte de Almería XXI y la UTE Albaida Infraestructuras S.A y Talleres y Grúas González la adjudicación de la primera fase de la urbanización, cuyo resultado final estaría pasado un año. 

A pesar de que el movimiento en la zona desde entonces ha sido nulo, a finales de 2019 IKEA confirmaba a Diario de Almería que seguiría trabajando para estar presente en la provincia, ya que continuaba siendo un mercado esencial para la compañía, aunque la firma señalaba que en esos momentos no disponía de información concreta sobre plazos y fechas. En esta línea se pronunciaba de manera pública la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, en septiembre de 2020, al manifestar que los contactos con la compañía tenían cierta periodicidad y que ésta nunca había descartado Almería, “solo que está ahora en un momento de reflexión de política de empresa”. Hoy los planes ya son firmes, de hecho a lo largo de esta semana se han realizado en la parcela comercial los primeros trabajos de geotécnica y reconocimiento del terreno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios