Agricultura

El Instituto Mixto, el laboratorio de la agricultura almeriense del futuro

Autoridades participantes y firmantes de la constitución de esta iniciativa público-privada en la Delegación de Gobierno.

Autoridades participantes y firmantes de la constitución de esta iniciativa público-privada en la Delegación de Gobierno. / PLR

El contexto en el que nace este Instituto Mixto de Investigación no es bueno, sino que es muy bueno. Con la vitola de potencia agroalimentaria europea y con números cada año más positivos, el sector sabe que lo importante no es llegar, sino mantenerse y para ello necesita que la investigación sea su punta de lanza.

Desde esta perspectiva, “a pesar de las dificultades como los altos costes de producción y la sequía” que destacaba la consejera Carmen Crespo, “vamos a multiplicar la capacidad de innovación en el sector agroalimentario para toda Andalucía y España”. Para ello, ayer tuvo lugar el acto de constitución del Instituo Mixto de Investigación, un “laboratorio de la agricultura del futuro” que va a multiplicar las posibilidades de crecer de la agroalimentación almeriense en un primer momento, y con su desarrollo involucrará a la andaluza y la española.

Esta iniciativa se encuadra en la colaboración de la Junta de Andalucía (a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica -Ifapa-), con la Universidad de Almería (UAL), la Fundación Cajamar, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal). En el acto de constitución y firma estuvieron los representantes de estas entidades, encabezados por la consejera Carmen Crespo.

El objetivo principal del Instituto Mixto de Investigación es fomentar el desarrollo proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación agraria, y para ello se apuesta, como subrayó la consejera, por “proyectos prácticos para la agricultura” que den respuesta “a las reivindicaciones y retos de futuro del sector”. “Además, esta unión de fuerzas nos permite luchar con mayor peso contra la competencia que existe a nivel mundial en el ámbito agrícola”, comentó Crespo en relación a la búsqueda de mecanismos para encontrar, por ejemplo, nuevas variedades y métodos de lucha contra plagas que “hagan la agricultura más rentable y competitiva”.

En cuanto a los integrantes del proyecto, la consejera valoró “el gran conocimiento y la experiencia en investigación y tecnología” de las entidades participantes en el Instituto Mixto. “Esta mesa atesora todo el conocimiento que Andalucía tiene en el sector agroalimentario”, afirmó.

El Instituto Mixto de Investigación es uno de los pilares sobre los que se asienta el Polo de Innovación Agroalimentaria de Andalucía. Junto a esta iniciativa, se encuentra en la base del Polo el Smart Green Cube, la incubadora de empresas y la Plataforma de Comercialización. Al respecto de este último proyecto, la consejera apuntó que es preciso “ahondar” en él para poder responder a la fluctuación de los mercados utilizando los datos de esta herramienta como vía para avanzar en la planificación de los cultivos. Actualmente, la Plataforma de Comercialización se centra en la producción almeriense de pimiento, berenjena y sandía, pero el objetivo es ir sumando nuevos productos y provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios