Finanzas

La Junta ayuda a crear más de 930 empresas en 2017

  • El balance de los CADE provinciales arroja un total de 1.044 emprendedores y más de 1.200 empleos

El delegado junto a alojados en el CADE de Almería, sede Puerto.

El delegado junto a alojados en el CADE de Almería, sede Puerto. / diario de almería

Un total de 1.044 emprendedores han puesto en marcha 930 empresas en 2017 con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía, en la provincia de Almería durante el pasado año. Estas nuevas empresas y los 26 planes de desarrollo realizados por los CADE han propiciado además la generación de 1.203 puestos de trabajo.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, un 65,7% menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres con 44,6% de promotoras; el 25,5% tiene estudios superiores. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 26 CADE distribuidos por todo el territorio de la provincia.

Los servicios representa el 78% del total de las nuevas iniciativas, con un total de 727 empresas

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 78,1% del total, con 727 empresas. Le siguen el sector agrícola con un 8,2% (76 empresas), la construcción con 72 empresas (7,7%); la industria, con 39 y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 16 proyectos.

Sobre la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,2% del total, con 811 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 99 proyectos (10,6%) y la economía social, con 7 (0,7%), perteneciendo las 13 restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 1.203 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.136 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 67 proceden de los 26 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90,4% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 45,3%.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 5.555 atenciones a personas usuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios