La firma Qualidad ayuda a las pymes del mármol a adentrase en Latinoamérica
Una entidad creada por Francisco Guzmán, dentro del proyecto Lanzadera Sur del CTAP, encargada de presentar los materiales de las industrias de mármol en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Perú
Tan solo tiene 29 primaveras, pero su experiencia en los mercados latinoamericanos está más que demostrada. Lo avalan 6 años en los que trabajó en el Grupo Cosentino como director comercial en esta parte del mundo. Aunque desde hace un año comenzó a volar solo, con una iniciativa innovadora y emprendedora, que está impulsada por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y que se enmarca en el proyecto Lanzadera Sur.
Francisco Guzmán Gutiérrez se encarga de representar distintos productos de la zona en países como Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Perú. Unos materiales que cuentan con un denominador común, ser piedra natural. En estos momentos ha presentado ya productos de Cuéllar Arquitectura del Mármol en Brasil, así como la Caliza de Piedra Paloma, y el Eneus de Mármoles Luis Sánchez.
Qualidad es una empresa que ha fundado Francis y que se dedica a la comercialización de productos de piedra natural de las distintas entidades de la Comarca del Mármol. Las firmas interesadas en exportar sus productos fuera del mercado nacional pueden hacerlo a través de esta entidad sin que les cueste nada, gracias a las ayudas del CTAP y al conocimiento del medio que tiene Gutiérrez.
Del 9 al 12 de marzo tuvo lugar en Sao Paulo la feria Revestir 2010, donde se reúnen los más importantes proveedores de materiales para el revestimiento en toda su variedad, principalmente los grandes ceramistas del mercado brasileño, pero donde cada año están teniendo más auge las empresas del sector de la piedra natural. Aprovechando este evento, Francisco Guzmán estuvo en la feria para conocer las propuestas del mercado y para presentar los productos almerienses a almacenistas y marmolistas. Un evento en el que de forma conjunta se celebró también, Kitchen and Bath, otra exhibición que atrajo a suministradores de todo tipo de acabados de interior que tuvieran que ver con cocinas, baños y bienestar dentro del hogar.
Previamente, en el mes de noviembre Gutiérrez ya había estado diez días en Brasil, tanteando el terreno y reuniéndose con distintas empresas interesadas en conocer, y posiblemente en adquirir piedra natural de la Comarca del Mármol. En una jornada de trabajo en el exterior Francis tiene alrededor de seis citas diarias: "La verdad que todo es muy mecánico. Conoces el almacén de la empresa, les presentas tu producto y sus cualidades, habláis del cómo podría encajar en sus proyectos y también por supuesto les presento precios. Ellos normalmente se interesan por lo que les ofrecemos, gracias a que les aportamos un servicio completo. En estos días tan complicados compites con otros proveedores más antiguos y es muy difícil que se vayan contigo, has de aportar valor añadido y eso es lo que les ofrezco"
"El negocio en Brasil ahora está concentrado en la costa, por eso me muevo por Sau Paulo y Rio de Janeiro, ya en el sur los contactos los establezco por Curitiba y Puerto Alegre. Hay que tener claro, añade Gutiérrez, que Brasil ya no es un país emergente, sino una potencia y con los importantes acontecimientos deportivos que van a celebrar en el 2014 y el 2016 va a ser aún más significativa su buena situación, ya que supondrá un nuevo empujón. En el país la construcción en estos momentos está como en España hace diez años. Tiene muy buenas perspectivas. Está consolidado, posee bases sólidas y de hecho la crisis económica actual quién menos la ha sentido ha sido Brasil. Por eso tengo claro que es uno de los mercados que no podemos dejar de aprovechar los empresarios de la Comarca del Mármol. En estos momentos el que no se mueva y se abra al exterior está muerto", comenta con rotundidad el director de Qualidad.
Entre las múltiples visitas que ha realizado ya alrededor del país carioca, Gutiérrez destaca que lo que más les suele gustar a los clientes que visita son los productos de artesanía de la zona. "Ese es uno de nuestros mayores activos. Algo que por ejemplo en Novelda, otra industria de mármol, no tienen. Por eso tenemos que aprovecharnos de la innovación que se está consiguiendo en la Comarca del Mármol y saber venderla como un añadido más al producto". No obstante, "es un mercado en el que vender es complicado, a pesar de que les gusten los materiales presentados".
1 Comentario