Entrevista

"Repercutir el coste de la energía en el precio del producto es quedarte fuera del mercado"

  • Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, analiza la situación actual del sector de la piedra natural que demanda al Gobierno que atienda sus propuestas para afrontar el incremento de costes

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Jesús Posadas

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Jesús Posadas / Diario de Almería

–¿Tras la gran movilización del sector de la piedra natural en marzo en Macael ante la subida de costes de la energía y los combustibles, ¿cuál es la situación actual?

–Desgraciadamente seguimos igual puesto que las reivindicaciones que le trasladamos tanto al Ministerio de Industria como al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para que nos incluyeran en el Real Decreto 6/2022 con medidas anticrisis por la guerra de Ucrania, de momento no han sido atendidas, nuestro CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que aglutina las empresas asociadas, sigue sin estar incluido en este RD, por lo que seguimos igual que hace seis meses. Hemos planteado que incluyan nuestros epígrafes en estas medidas, hemos planteado también otra serie de reivindicaciones en cuanto a tarificación de los tramos de electricidad, también que nos clasifiquen como industria electrointensiva para poder acogernos a esas bonificaciones que hay del 80% en el peaje de potencia y consumo y, también, hemos pedido al MITECO una serie de medidas en torno al gasoil, sobre todo, para la maquinaria pesada que tenemos en las canteras, pero como digo, de momento, desgraciadamente ninguna ha sido atendida. En la reunión que tuvimos con el nuevo subdelegado del Gobierno y con el secretario general del PSOE en Almería les trasladamos todas estas problemáticas y que tenemos el silencio por respuesta, para que puedan echarnos una mano y presionar en Madrid a fin de que lleguen este tipo de ayudas a la piedra natural.

La pasada semana estuvo en Almería la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, no sé si tuvisteis oportunidad de hablar con ella. Esta aludió a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que repercutirían positivamente en el sector.

–Efectivamente estuvo la secretaria, pero lo que son las responsabilidades ante nuestras demandas son de su homónimo en el ministerio Raúl Blanco, secretario de Estado de Industria, y de su director general Galo Gutiérrez, con los cuales tuvimos una reunión virtual y también físicamente en el Ministerio, además de con el subsecretario de Industria, Pablo Garde, en Almería.

–De momento esas reuniones no han surtido efecto…

–No y por eso en la reunión con el subdelegado y el secretario general del PSOE dijimos que seguimos sin tener respuestas ni demandas atendidas, que creemos razonables porque las han aplicado a otros sectores primarios como agricultura o ganadería, vidrio, papel, cartón… No entendemos porqué no incluyen nuestro CNAE dentro de este real decreto y tampoco tenemos una explicación.

–A pesar del excepción ibérica, el coste de la electricidad sigue muy elevado, ¿me podría indicar en cuánto se ha disparado para una empresa del sector?

–Se ha multiplicado por tres; empresas que estaban pagando 5.000 euros, pagan 15.000 en comparación con antes de irse cumpliendo los contratos con las diferentes distribuidoras; y no puedes repercutir este coste al producto porque el 80% de nuestras ventas son internacionales y repercutirlo significa quedarte fuera del mercado por la competencia que tienes con otros países como China o Turquía.

–La pandemia trajo consigo el cierre de puertos, la ausencia de contenedores, la escasez de buques... disparándose los fletes. ¿Han empezado a bajar los costes de los contenedores para el envío de mercancías en barco?

–No. El precio se ha multiplicado por tres también. El coste de enviar contenedores a Estados Unidos, por ejemplo, estaba en un flete de 2.800 euros, ahora te vas a los 6.000 o 7.000; Dubai igual, estaba en 3.000 y ahora es imposible bajarlo de 8.000. Esto se le puede repercutir al cliente porque es conocedor de la subida, si bien solo se incrementa en el presupuesto de nuevos acuerdos, pero a lo que había cerrado con anterioridad no se lo puede repercutir porque ya había un contrato previo cerrado.

–¿Cómo ha ido la facturación de las empresas de AEMA aunque sea de manera global a falta de que coordinéis vuestros datos?

–Sin datos oficiales, que los tendremos de cara a la presentación de los Premios Macael, no tengo duda de que la facturación ha subido en 2021.

–¿Y qué me dice en cuanto al el empleo?

–También ha crecido muy ligeramente, no tanto como la facturación, pero espero que superemos la cifra que teníamos antes de la crisis 2008.

–Como novedad los Premios Macael de este año incluyen un galardón a la sostenibilidad, ¿qué tipo de acciones está llevando a cabo esta industria en esta línea: autoconsumo energético...? 

–Uno de los aspectos que recogía el Plan Crece Industria 2021-2022 es ese crédito para poder financiar proyectos de autoconsumo energético, por otro lado, el empresariado está bastante concienciado con la economía circular; así intentamos que los residuos que se generan en la industria sirvan como subproducto para otras actividades.

–Continúan las demandas para la mejora de las comunicaciones...

–Tenemos entes superiores como la Cámara de Comercio y Asempal que están luchando por el Corredor Mediterráneo, del AVE, y tenemos el compromiso, más a nivel autonómico, de la finalización para febrero o marzo de la Autovía del Almanzora y que se comiencen las licitaciones del siguiente tramo.

–El año pasado se mostraba optimista acerca del desenlace de la problemática de los avales bancarios para la restauración de la Sierra de Macael, ¿hay vistas en firme de que se solución el problema?

–Se ha avanzado ya bastante en el tema y hay presentado ya un plan integral de restauración ante la Secretaría General de Industria, que está haciendo notificaciones para que mejoremos o completemos ese plan global y creo que, con la voluntad que está mostrando la Consejería, la Delegación Territorial y el concesionario, que no es otro que el Ayuntamiento de Macael, soy optimista de que en cinco o seis meses se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes dentro de la legalidad, que haya unas normas de juego que no se puedan cambiar por antojo de alguien y que cumplamos con nuestra responsabilidad dentro de una legalidad acorde a la Sierra de Macael.

–¿Esto se contemplaba dentro del ‘Plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra y el mármol en Andalucía’?

–Hay una parte que afecta mucho dentro del plan; hay una pata que es la sostenibilidad y donde está recogido lo que es la restauración de la Sierra de Macael. Yo creo que en breve firmaremos ese acuerdo tripartita entre Consejería de Política Industrial y Energía, el Ayuntamiento de Macael y la asociación de empresarios, un acuerdo público-privado para que haya un plan director de la Sierra de Macael, una oficina técnica colaboradora y que todo se pueda canalizar a través de ella; espero que firmemos el convenio antes de que finalice el año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios