El edificio Villalán en el Paseo de Almería choca con el informe desfavorable de Cultura

La localización de la propiedad, en manos de Aedas Homes desde hace un año y en el entorno del BIC del edificio hoy ocupado por la Delegación del Gobierno de la Junta, y el proyecto no casan

Otra perspectiva de cómo será la promoción Villalán de AEDAS Homes en el centro de Almería / Diario De Almería

Villalán topa con la decisión de la Consejería de Cultura. El primer proyecto inmobiliario de Aedas Homes en Almería, que pretende 25 viviendas sobre la que fuera sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con fachadas a la calle General Segura, Paseo de Almería y calle Arapiles y cerrada a cal y canto desde hace más de una década, cuenta con el informe desfavorable de la Delegación, refrendado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, reunida hace un par de semanas, según ha podido contrastar Diario de Almería. Este órgano tenía que emitir su informe al Ayuntamiento de Almería tras la recepción del proyecto de estudio de detalle inicialmente aprobado por la junta de gobierno local.

La empresa promotora se hizo con el inmueble en desuso y calificado como residencial, que ocupa un solar de 847,80 metros cuadrados con una superficie construida de 2.689 metros cuadrados, el pasado año después de que el Ministerio de Defensa lo sacara a subasta pública. La propiedad, aunque no tiene catalogación, sí se encuentra localizada en el centro histórico de la capital almeriense dentro del entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) del edificio del antiguo Casino de Almería (hoy Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería), por lo que está sujeta a una serie de requisitos y es aquí donde el nuevo proyecto choca con Cultura y Patrimonio.

Las intenciones de la promotora eran comenzar las obras en el presente trimestre

La propiedad consiste en un edificio, sobre una parcela plana con forma de un trapecio rectángulo, que está formado por planta baja, tres alturas y un sótano que no ocupa toda la parcela. Tal y como recogía entonces el anuncio de subasta del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), el edificio es de oficinas siendo singulares dos elementos: en la planta baja se encuentra un pequeño salón de actos y en la planta primera una biblioteca con estanterías de maderas realizadas a medida, “ambos elementos de gran belleza”.

Las pretensiones de Aedas Homes, que la firma trasladaba a este diario este inverno, pasan por el objetivo de hacer ciudad, “hablamos de un proyecto emblemático de regeneración urbana, icónico en la ciudad”. La compañía exponía que con esta iniciativa pretende revitalizar un espacio que estaba abandonado y en avanzado estado de degradación para uso de los almerienses.

Entre los planes de la promotora estaba el comenzar a levantar Villalán en el cuarto trimestre del año y entregar las viviendas en 2024. De hecho, Aedas Homes cuenta con oficina comercial para la promoción de estos pisos en la Avenida Federico García Lorca.

Más de diez años en blanco y dos subastas fallidas

En 2010 la Estación Experimental de Zonas Áridas (EZZA) abandonaba esta propiedad para trasladarse a Al campus de la Universidad de Almería. Después de que el 10 de noviembre de 2015 la subasta de este edificio, en la que se partía de 2,6 millones de euros, quedase desierta, Defensa volvía a poner, en la primavera del pasado año, ante posibles pujas el inmueble, por un importe de licitación en primera subasta de 2.550.075,28 euros y, en segunda subasta, de 2.295.067,75 euros. Finalmente, según pudo saber Diario de Almería, Aedas Homes, promotora inmobiliaria, especializada en obra nueva residencial, se hizo con la edificación a través de venta directa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último