Dos hermanos almerienses se benefician de la beca Talentia
Pedro y Óscar Rava cursarán un máster en las prestigiosas universidades de Oxford y Zurich respectivamente gracias a la subvención de la Junta de Andalucía
Pedro y Óscar son dos hermanos almerienses cortados por un mismo patrón, la búsqueda de la excelencia y el desarrollo de sus capacidades al máximo y, gracias a ese empeño, han sido dos de los seleccionados para las becas Talentia, que premian a jóvenes de toda Andalucía para que puedan ir más allá en sus estudios y puedan completar la mejor formación académica posible.
Pedro, que pronto cumplirá 25 años, es Ingeniero Superior de Materiales y ha conseguido plaza en el prestigioso Máster 'Msc in Racing Engine Design' de la Universidad de Oxford, o lo que es lo mismo, estudiará allí donde se han formado varios mecánicos de Fórmula 1. Además, cabe destacar que cursó en 2007 y 08 en la universidad de Tennessee (Knoxville, USA), algo que supuso para él "una gran experiencia", ya que, como añade, "allí hay mucho más dinero invertido en investigación, lo que hace las cosas más accesibles". En Knoxville, su talento no pasó desapercibido y un profesor de dicha universidad le ofreció quedarse allí para trabajar en lugar de volverse a España, oferta que declinó para seguir su formación y pedir la beca Talentia que finalmente le fue concedida.
Por su parte, su hermano mayor, Óscar, de 27 años, pasará el curso 2009/10 en la quinta mejor universidad de Europa, la ETH Zurich estudiando el Master of Advanced Studies ETH ni Urban Design, que es la especialidad de Diseño Urbano, estando especializado en la remodelación y el crecimiento de las ciudades. Estudió Ingeniería Agrícola en la UAL para, después, marcharse a Granada a hacer Arquitectura Superior, que está a punto de acabar encontrándose actualmente realizando el proyecto de fin de carrera. Al igual que Pedro, también curso un año en el extranjero, en Génova, una de las ciudades más bellas del norte de Italia y famosa por estar considerado como el lugar de nacimiento del descubridor más famoso de todos los tiempos, Cristóbal Colón.
Los idiomas han sido un caballo de batalla para ambos, que han superado invirtiendo parte de su tiempo libre en academias de inglés. En este sentido, Óscar cuenta cómo el tiempo libre que le dejaban los entrenamientos de su equipo de fútbol, el Pavía, los aprovechaba para superar las barreras que presenta la lengua más universal de cuantas existen.
Como se puede ver, y lejos de los estereotipados 'empollones', también han tenido tiempo para pasarlo bien con sus amigos como cualquier chico de su edad, porque "debe haber tiempo para todo", señalando a la organización del tiempo el responsable de los éxitos académicos obtenidos por ambos.
Respecto a su educación escolar, los dos fueron buenos estudiantes pero sin destacar sobremanera en las notas. Ejemplo de ello es que Pedro sacó de media de Selectividad un 7,1, lejos de la matrícula de honor que podría esperar que hubiera obtenido. Ambos recibieron su educación primaria en colegio Ciudad de Almería y el Bachillerato en el I.E.S Bahía de Almería.
Hay algo de lo que tanto Pedro como Óscar se sienten orgullosos, y es de la educación recibida por sus padres, a los que se confiesan eternamente agradecidos por los sacrificios que han tenido que realizar y la insistencia en que los dos fueran buenos chicos. Así, Óscar recuerda como un día, siendo niños, su madre no le dejó irse a jugar a fútbol hasta que no le dijo de carrerilla la lección. Y es que la responsabilidad es lo primero, y es algo que ambos han asumido como propio.
A pesar de las ayudas recibidas, y agradeciendo mucho a las ayudas prestadas por la Junta de Andalucía, que les van a permitir cumplir ese objetivo de culminar su formación académica, echan en falta una mayor implicación por parte de las empresas privadas para con los jóvenes talentos y el desprecio que demasiadas veces tienen que sufrir hasta que son reconocidos. En este sentido, Pedro se lamenta de que, en apenas un año, en Estados Unidos recibiera una oferta de trabajo y que aquí no se le hayan abierto apenas puertas.
A partir de la segunda semana de septiembre, ambos abandonarán Almería durante un año, aunque es probable que regresen a casa por Navidad, para después irse de nuevo lejos de nuestras fronteras gracias a su talento, esfuerzo, constancia y a las becas Talentia de la Junta de Andalucía. Una vez acabado el curso, deberán regresar a la comunidad para comenzar su vida laboral, al menos, por los primeros 18 meses.
No hay comentarios