Turismo Almería

De un julio de récord para los hoteles en 2019 a otro de mínimos históricos

Imagen de archivo de un hotel andaluz tras su reapertura tras el estado de alarma

Imagen de archivo de un hotel andaluz tras su reapertura tras el estado de alarma / José Manuel Vidal (Sevilla)

Si julio del año anterior supuso el mejor séptimo mes del ejercicio en la última década para los hoteles almerienses, no se puede decir lo mismo respecto al julio pasado, ya que como en el resto de sectores, incluso más que otros por el impacto exterior dada la incertidumbre generada durante todo el periodo estival por los distintos países, la pandemia de la COVID-19 ha hecho estragos. Mientras en julio de 2019 fueron 234.256 los viajeros que optaron por alojamientos hoteleros de la provincia traduciéndose en 963.659 las pernoctaciones, este año han sumado 92.933 y unas 295.763 noches, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Esto da lugar a un descenso de la estancia media que pasa de 4,11 días a 3,18. Hay que retroceder en el tiempo hasta 2001 (la tabla de datos en el INE arranca en 1999) para encontrar un dato de viajeros que se hospedaron en hoteles de Almería peor que el del presente curso. En dicho año fueron 90.044 los turistas, sin embargo las pernoctaciones fueron superiores: 526.972. Volviendo a los dos ejercicios más actuales, otra gran diferencia marcada por la pandemia es el origen de los viajeros, de modo que si el pasado año los residentes en España suponían el 78,3% de los huéspedes en la provincia, este año representan el 91,7%.

La proporción de viajeros residentes en España sube y pasa del 78,3% al 91,7%

La movilidad entre distintos destinos tras la desescalada, la apertura paulatina de los establecimientos y las medidas de seguridad a implantar así como el inicio de los rebrotes, sin duda, han marcado este mes que junto a agosto son los más importantes desde el punto de vista turístico para esta provincia por su localización costera. Así, tal y como se recoge en la estadística, mientras este último mes de julio se estimaban 193 hoteles abiertos en Almería, en el mismo mes del año anterior eran 236. Como consecuencia bajan otros indicadores como el número de habitaciones, que pasan de 16.040 a 11.072, y de plazas, que si bien ascendían en julio de 2019 a 43.520, en el pasado mes eran 29.432. Por otro lado, con datos provisionales, las estadística recoge 2.378 empleados en los hoteles en el último mes, siendo 5.378 en el del ejercicio anterior. Mientras, el grado de ocupación por habitaciones baja de un año a otro del 75,04% al 38,69% y por plazas del 67,66% al 31,47%.

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