La Agencia IDEA organizó ayer el Encuentro Sectorial Postcosecha en Horticultura, que tuvo lugar en las instalaciones del PITA, con el objetivo de incentivar la tecnología e innovación entre las empresas del sector para que diversifiquen y pongan en valor sus productos a través de la transformación del producto fresco en otros como son IV y V Gama, fomentando así la diferenciación de producto en los mercados actuales y apostando por diversificar la industria hortofrutícola andaluza.
La presidenta del PITA, Sonia Ferrer, inauguró el encuentro en el que participan más de 180 profesionales de empresas andaluzas y del Levante español de los sectores de la producción, industria auxiliar, postcosecha, comercialización, distribución, canal horeca y de la restauración estando presente así toda la cadena de valor desde la producción hasta el consumidor final.
Durante la jornada se trataron las tendencias del consumidor, la tecnología y robotización en la industria y la IV Gama, la tecnología necesaria para producir y distribuir productos de V Gama, es decir, productos listos para consumir que han sufrido un tratamiento térmico y necesitan refrigeración y que cada vez son más habituales en los lineales de las grandes superficies agroalimentarias y en canal horeca.
El chef con dos estrellas Michelin y tres soles de la guía Repsol Dani García realizó un showcooking en directo en la cocina experimental de Tecnova, para exponer los valores culinarios y bondades de los productos hortofrutícolas andaluces en otros formatos como son la V Gama.
Ferrer se refirió a los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola y ha citado 'el abaratamiento de los costes de producción, a través de la optimización de los recursos; la concentración de la oferta o el aumento de la productividad'. Ferrer ha señalado que 'la forma de lograr estas y otras metas pasa por el impulso de la investigación y la innovación y su desarrollo empresarial' y ha insistido en el 'carácter estratégico de este sector en la economía de Almería y de Andalucía'. El gerente de IDEA en Almería, Francisco Giménez, señaló que con este programa completo de actividades dirigidas y paralelas del encuentro empresarial, "la Agencia IDEA pretende fomentar la transformación agrícola, revalorizar los productos frescos y potenciar la tecnología de la industria hortofrutícola ante los mercados exteriores posicionando el sector hortofrutícola andaluz como el referente nacional e internacional agroalimentario por su capacidad tecnológica y su innovación y todo ello enmarcado dentro de un enclave único como es el Parque Tecnológico de Almería, y el Centro Tecnológico Tecnova, centros que están en constante proceso de innovación y fomento participativo de las empresas almeriense y por ende andaluzas".
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