La provincia empieza a forjarse un nombre en la industria quesera

La última fábrica abierta es Medal, en Laujar · Actualmente hay siete empresas dedicadas a la actividad, muchas nacen porque ya contaban con ganaderías y no podían sostener la actividad por el precio de la leche

El maestro quesero de Medal, José Manuel Fernández Lidueña.
V. Hernández / Laujar De Andarax

01 de diciembre 2012 - 01:00

Almería no ha sido una provincia con tradición quesera. Al menos hasta ahora. En pocos años de no haber una industria como tal, se han creado hasta cinco empresas productoras con sede social en la provincia (Yoggyssano, La Pastora de Taberno, El Pericho, Ejinor y Medal) que se han sumado a otras dos veteranas, El Cañao y Quesos Monteagud. La más joven, casi recién n acida, es Quesería Medal Laujar.

La filosofía de esta firma se basa en mantener la concepción artesanal cuidando la base misma de la producción, las materias primas. En sus quesos solo hay leche 100% de cabra que sale una ganadería propia. Así, su jornada empieza inevitablemente con el ordeño de los animales, garantizando la mayor frescura y control de sus productos.

Su andadura en la transformación comenzó motivada por la caída de precios de la ganadería. "Tenemos la explotación desde hace casi seis años y empezamos a ver que el precio de la leche no dejaba de caer mientras que los cereales y el resto de gastos subían. Era insostenible", explica uno de los socios y maestro quesero de Medal, José Manuel Fernández Lidueña.

La única solución viable era apostar por el valor añadido, y fue así como él y otros tres familiares (Piedad Parrilla, Yolanda Iborra y David Parrilla) se asociaron para crear una nueva gama de productos lácteos con nombre propio (y no es un decir, Medal responde a las siglas de sus hijos: Miguel, Eva, David y Alejandro).

La fábrica abrió el pasado mes de julio tras un arduo periplo burocrático de tres años y una notable inversión en los tiempos que corren, 180.000 euros. Pero valió la pena, ahora cuentan con una gama de productos que poco a poco va tomando más notoriedad. "Avanzamos lentos pero con paso seguro", afirma la copropietaria y comercial Yolanda Iborra.

Su abanico de lácteos es muy amplio: tienen queso fresco en cestillas (tipo queso de Burgos), requesón, semicurado, curado, postres con las recetas tradicionales de la Alpujarra(arroz con leche, natillas, flan, queso de untar en tres variedades (a las finas hierbas, a la pimienta y al pimentón), tarta de queso, de requesón), todo ello elaborado íntegramente con leche de cabra de producción propia de recolección diaria libre de conservantes y colorantes y con cuajo de leche de cabrito lechal.

Y es que una de las diferencias principales de Medal con otros competidores es su apuesta por la pureza de la materia prima. "Hay quienes mezclan un 70% de leche de vaca, más barata, con leche de cabra, y le añaden cuajo también procedente de la vaca. Nosotros apostamos por el sabor y la cremosidad que da la de cabra aunque sea más cara".

En su horizonte, nuevos productos que se irán sumando poco a poco, como el kefir de leche de cabra al natural y con sabores, un proyecto que con toda probabilidad verá la luz el año entrante.

Los quesos de Medal (Natural Sierra Nevada, Nobleza de Laujar, Cremoso de la Alpujarra, mezcla de Laujar...) pueden encontrarse en la propia fábrica (en la carretera de Paterna con dirección a Guarros), y en pequeños establecimientos y bodegas de Laujar, Berja o El Ejido. También se pueden hacer pedidos por teléfono (620477199) o a través de mail (medal@medallaujar.com). "Esta misma semana hemos realizado el primer envío fuera de Almería con destino a Jaén".

Los quesos made in Almería empiezan a cobrar relevancia fuera. "No tienen que envidiarle nada a los de Málaga, Cádiz o Córdoba", concluye el maestro quesero Fernández.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último