Déficit hídrico

Los regantes protestan para evitar "la muerte del sector agroalimentario" en el levante

  • Varios miles de afectados de los recortes del trasvase Tajo-Segura de Almería, Murcia y Alicante se concentran en las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid

Carmen Crespo, consejera andaluza, entre el presidente de la Región de Murcia,  Fernando López Miras, y el consejero Antonio Luengo.

Carmen Crespo, consejera andaluza, entre el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero Antonio Luengo.

Varios miles de regantes, políticos y representantes socioeconómicos del levante, junto a medio centenar de tractores y camiones, han llegado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para protestar por la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que eso tendrá para la zona.

La manifestación, organizada bajo el lema 'En el levante, sin trasvase, desierto y paro', protesta por "la muerte del sector agroalimentario del levante español" ante la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo y, por consiguiente, reducir escalonadamente el agua para el trasvase al Segura.

Un centenar de autobuses y cientos de coches particulares han partido esta madrugada desde Alicante, Almería y Murcia para sumarse a la manifestación, con la que quieren quejarse de la decisión del Gobierno de hace unas semanas de aprobar los planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del Tajo.

Tres mil manifestantes inicialmente según la Policía y más de once mil según los convocantes

Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40 % para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura, lo que ha reabierto la "guerra del agua" entre las comunidades receptoras, la valenciana, la murciana y parte de la andaluza, con la castellano-manchega.

Manifestantes, a su llegada a las puertas del Ministerio. Manifestantes, a su llegada a las puertas del Ministerio.

Manifestantes, a su llegada a las puertas del Ministerio. / @scrats_regantes

Con pancartas desplegadas en las que se indica "Recorte travase = más paro" ; "más desalación más contaminacion", "no al recorte del trasvase tajo-segura" o "adiós a la huerta de Europa" y bajo el lema "En el levante, sin agua, desierto y paro", los manifestantes (3.000 inicialmente según la Policía y más de 11.000 según los convocantes) protestan por el recorte del trasvase.

Junto a los agricultores, se han desplazado a Madrid representantes de las patronales del sector agrario y de empresas exportadoras, sindicatos, empresarios, cooperativas y políticos de varios partidos, entre ellos el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios