Finanzas

Felipe VI entregará en Almería el Premio Reino de España al presidente de Cosentino

  • La concesión del galardón, otorgado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos a la trayectoria empresarial, tendrá lugar el 29 de octubre en el Auditorio Maestro Padilla

  • Aunque ambos han coincidido en varias ocasiones en otras ciudades, volverán a hacerlo en tierra almeriense después de que en 2013 el entonces Príncipe de Asturias inaugurara la planta de Dekton en Cantoria

Un año antes de proclamarse rey, el entonces Príncipe de Asturias inauguraba la planta de Dekton en la sede de Cosentino en Cantoria

Un año antes de proclamarse rey, el entonces Príncipe de Asturias inauguraba la planta de Dekton en la sede de Cosentino en Cantoria / Diario de Almería

Hace ocho años el entonces Príncipe de Asturias llegaba al parque empresarial de Cosentino en Cantoria para inaugurar la planta para la fabricación de la superficie Dekton, actualmente consolidada en el sector de la arquitectura y el diseño y convertida en 'buque insignia' de la multinacional almeriense junto a Silestone, ésta con más de 30 años en el mercado. Ya como Rey de España, éste y el presidente de la compañía, Francisco Martínez-Cosentino, se han cruzado varias veces en el camino, así cuando la multinacional fue distinguida con el Premio Nacional de Innovación 2016, en la modalidad de Internacionalización, del Ministerio de Economía o en 2017 al ser nombrado  Martínez-Cosentino Embajador Honorario de la Marca España.

Ahora vuelve a suceder en Almería. El próximo 29 de octubre, el presidente del Grupo Cosentino y Felipe VI serán protagonistas en la capital almeriense con motivo del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que conceden el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real.

El pasado marzo, la presidenta del jurado de estos galardones, Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, hacía público el fallo del premio, que será entregado en la mañana del último viernes de este mes por el Rey en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y que consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

A la hora de conceder esta distinción a Martínez-Cosentino el jurado valoró su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país, “todo ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones". Esta idea va en línea con las palabras de Felipe VI en 2013 con motivo de la inauguración de la planta de Dekton: "Grupo Cosentino es un orgullo para Almería, Andalucía y España por su éxito y el compromiso de esta empresa que reúne características modélicas y ejemplares".

Tras casi una década, en la que los coletazos de una crisis económica, primero, y la pandemia, después, han tenido un papel relevante, la historia de Cosentino no ha hecho otra cosa que crecer, tanto por su implantación en el exterior como por su apuesta por un modelo más sostenible siguiendo la senda innovadora, de hecho este año ha abierto su centro propio de I+D+i en su sede central, la cual se encuentra inmersa en un proyecto de ampliación, que contará con la que será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España y una de las mayores de Europa cuya construcción ya está activada.

Pero el éxito de la multinacional almeriense no ha sido cosa de dos días, ni mucho menos. Su presidente, como ha explicado en más de una ocasión, se remonta a sus padres, quienes supieron educar a sus tres hijos en el espíritu emprendedor y en valores como el respeto, el esfuerzo y la constancia. Los orígenes de la empresa, que en abril de 2020 celebraba los 40 años de la creación de la sociedad mercantil Mármoles Cosentino S.A., génesis de lo que terminó siendo Cosentino S.A. y finalmente Grupo Cosentino, comienzan en torno al mármol blanco, piedra natural que se encuentra en lugares tan especiales como la Alhambra de Granada; después, el gran hito del grupo llegaba en 1990, gracias a su apuesta por la innovación, y se llama Silestone, punta de lanza de la internacionalización de la empresa y marca que fue considerada por TIME en 2004 como una de las innovaciones más importantes del siglo XX. Ya en el siglo XXI su 'revolución', hasta el momento, tiene como nombre Dekton. “Junto con mis hermanos, ambicionamos crear un proyecto que fuera duradero, sostenible, y que generara riqueza para nuestra comunidad más cercana y todo nuestro sector. Esos primeros sueños se han cumplido de sobra. Pero el viaje ha sido complicado, con momentos muy duros. Estos meses nos está tocando vivir otro de ellos. Una crisis global sanitaria, social y económica inesperada y profunda, que seguramente nos transformará a todos”, reconocía el presidente de la compañía el pasado año que concluía con un mensaje de optimismo: “Somos expertos en remontadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios