EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
La salida de mercancías a través de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería está en auge, principalmente, en los envíos por contenedor, desde el 'aterrizaje' en esta tierra de las dos principales navieras del mundo, Maersk y MSC, con sendos hub en Algeciras y Valencia, respectivamente. Y todo ello, gracias a las gestiones y los acuerdos a los que alcanzaron con Grupo Cosentino y que, finalmente, llegaron a buen puerto. Nunca mejor dicho.
La Autoridad Portuaria de Almería cerraba 2018 con más de 7,2 millones de toneladas de mercancías entre los dos puertos que gestiona, el de la capital y el de Carboneras, lo que supone un incremento del 13,8%.
El salto cualitativo y cuantitativo venía de la mano de la llegada Maersk y MSC en 2018. El 20 de junio de ese año, Maersk puso en marcha el servicio semanal entre Almería y el hub de Algeciras, mientras que el 11 de diciembre fue MSC la que hizo lo propio con el de Valencia, ambas, gracias al acuerdo suscrito con Grupo Cosentino y que permite conectar a Almería con los cinco continentes, tanto para exportar como para importar mercancía de unas cuarenta empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén. De esta forma, el tráfico de contenedores experimentó un auge del 150,8% en 2018, en el que se embarcaron y desembarcaron 90.183 toneladas, frente a las 35.963 del año 2017.
En lo que se lleva de 2019 ya se conocen nuevos datos que corroboran esta tendencia al alza del tráfico de mercancías a través de la Autoridad Portuaria de Almería. En el primer cuatrimestre de este año, las empresas de la provincia de Almería han exportado 3,43 millones de toneladas de mercancías, según los datos hechos públicos ayer por esta institución.
Para el transporte de estas mercancías, el medio de transporte más utilizado ha sido el marítimo, con 2,06 millones de toneladas, lo que representa un 60% del total. Por carretera se han enviado 1,36 millones de toneladas (el 39,8%), mientras que por vía aérea se han exportado 5.668 toneladas; y por ferrocarril sólo 197 toneladas, según datos del ICEX.
Los envíos por barco realizados entre enero y abril de 2019 se han incrementado un 3,7% sobre el mismo periodo del año pasado, cuando las exportaciones por mar ascendieron a 1,81 millones de toneladas.
De las exportaciones realizadas hasta abril por las empresas almerienses por vía marítima, casi 900.000 toneladas se han enviado desde los puertos del Estado de Almería y Carboneras, y el resto, desde otros puertos de la provincia y de otras provincias españolas.
La mayor parte de la mercancía que exporta Almería por vía marítima son productos industriales y tecnología (2,05 millones de toneladas). Dentro de este capítulo, la mayor parte corresponde a materiales de construcción (1,7 millones de toneladas), seguidos con cantidades mucho menores las materias primas y productos semi-manufacturados (casi 50.000 toneladas); industria química (10.000 toneladas); tecnología de envase y embalaje (algo más de 5.400 toneladas); y tecnología agrícola (2.675 toneladas).
El resto de mercancía exportada por barco han sido productos agroalimentarios (6.231 toneladas); bienes de consumo (1.748 toneladas); y bebidas (1.346 toneladas).
En comparación con el mismo periodo de años anteriores, el envío de mercancías por mar ha mejorado los registros de los últimos cuatro años, pues en el primer cuatrimestre de 2016 se registraron 1,47 millones de toneladas; en este mismo plazo de tiempo, en 2017, se contabilizaron 1,91 millones de toneladas; y en el correspondiente a 2018, la cifra fue de 1,81 millones de toneladas.
Si se compara el envío de mercancías por mar con el resto de alternativas, se osberva que todas las demás también han crecido, a excepción del ferrocarril. El tren ha pasado de exportar unas cifras muy similares, de 1.149 kilos de enero a abril de 2016; 1.166 kilos en el primer cuatrimestre de 2017; y 1.054 kilos en el los cuatro primeros meses de 2018; a tan sólo 197 kilos entre enero y abril de 2019.
Por su parte, el resto de opciones han registrado un incremento en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018: los envíos por carretera han pasado de 1,26 millones de toneladas entre enero y abril de 2018 a 1,36 millones de toneladas un año después. Y los envíos por aire han crecido más del doble, al pasar de 2.355 kilos entre enero y abril de 2018 a 5.668 kilos en el primer cuatrimestre de 2019.
El principal destino de las exportaciones almerienses por barco ha sido el continente americano, con 996.000 toneladas (principalmente América del Norte); le sigue África, con 724.000 (África Occidental, sobre todo); y Europa, con 317.000 toneladas. A Asia los envíos marítimos han ascendido a 17.300 toneladas; y a Oceanía, 5.400 toneladas.
En el caso de las exportaciones a Europa, el principal medio de transporte es la carretera, con 1,36 millones de toneladas, mientras que por aire, el principal destino es América, con 4.522 toneladas.
El envío de mercancía exclusivamente a través de contenedores ha sido el gran beneficiado de la llegada a Almería de las navieras Maersk y MSC, que han hecho posible que el volumen movilizado se multiplique prácticamente por siete en los cuatro primeros meses de 2019. Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Almería, se ha pasado de 13.807 toneladas del primer cuatrimestre de 2018 a 95.970 toneladas entre enero y abril de 2019, lo que supone un incremento del 595,08%.
Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ franceses registradas a finales del año pasado sirvieron para demostrar, una vez más la gran dependencia que tiene la agricultura almeriense con el transporte de mercancías por carretera. Durante varios días, las frutas y verduras que partían desde Almería hasta el continente europeo, principal comprador de la huerta almeriense, se vieron frenadas en la frontera francesa, lo que provocó grandes pérdidas económicas, debido al retraso en la llegada a destino de los pedidos, con los consiguientes daños en la mercancía, al tratarse de un producto perecedero.
A ello hay que unir los efectos negativos que tiene el transporte por carretera sobre el medio ambiente y su repercusión en la huella de carbono para la producción almeriense, un factor que muchos consumidores y, sobre todo, la gran distribución europea, ya está teniendo en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de compra y que con los envíos en barco se vería notablemente reducido, según destacan los expertos en logística.
Además, las condiciones meteorológicas invernales, que cada año provocan retrasos y pérdidas debido a las nevadas y cortes de carretera en el norte de Europa, pasarían a un segundo plano si el agro almeriense apostase, de una vez por todas, por diversificar el envío de productos hortofrutícolas, que en la actualidad se lleva a cabo vía camión en un 95% de los más de 2,5 millones de toneladas que se exportan desde Almería.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) lleva varios meses trabajando en la puesta en marcha de la línea marítima especializada en el envío de frutas y hortalizas hasta el Puerto de Sète (Francia), una posibilidad que ha llegado a manos del actual presidente de la APA, Jesús Caicedo, con mucho camino recorrido, gracias al trabajo realizado por la anterior inquilina en el cargo, Mari Carmen Ortiz, quien explicó a principios de 2019, a pocos días de pasar el testigo a Caicedo, que la nueva ruta se encuentra a expensas de la firma de las empresas del sector, que vienen mostrando su interés en la misma desde la celebración de Fruit Attraction, a finales del pasado mes de octubre.
“Tenemos el compromiso de una empresa de referencia en el transporte de mercancías por carretera, aunque por falta de tiempo de los directivos del sector, estos aún no lo han rubricado y ya nos encontramos en el momento álgido de la campaña”, apuntó Ortiz entonces, el pasado 14 de enero, reconociendo la dificultad de que salga adelante en estos días, aunque se mostró convencida de que “saldrá en el futuro”. Esta ruta prevé el envío de 100 camiones en un buque con frecuencia semanal. De salir adelante, esta ruta con Sète (Francia) tendrá una gran utilidad y supondrá “un avance cualitativo en la logística del primer sector económico de la provincia”, apuntaba entonces Mari Carmen Ortiz.
Este puerto, al sur de Francia, incluye un puerto comercial equipado con terminales dedicados a graneles, contenedores, líquidos o carga refrigerada, entre otros, además de contar con puerto pesquero adyacente al centro de la ciudad, con un mercado de pescado y un área de actividad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios