Salud

Qué es la ictericia, la enfermedad que afecta a los gatos

Qué es la ictericia, la enfermedad que afecta a los gatos

Qué es la ictericia, la enfermedad que afecta a los gatos

¿Alguna vez has visto un gato con la piel amarilla? algunos felinos muestran en la zona de sus orejas, barriga y patas un color amarillento que indica que algo no va bien en su organismo. Esto podría tratarse de ictericia, un trastorno médico que se caracteriza por la coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas y las escleróticas (la parte blanca del ojo) debido a la acumulación de bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se produce cuando el hígado descompone los glóbulos rojos viejos y muertos.

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, la bilirrubina se libera en el torrente sanguíneo y se transporta al hígado para su eliminación. Si el hígado no funciona correctamente o hay una obstrucción en las vías biliares, la bilirrubina se acumula en el cuerpo y provoca la ictericia.

En los gatos, la ictericia puede ser causada por diversas enfermedades, como la enfermedad hepática, la pancreatitis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la infección por virus de la leucemia felina o la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina

Cómo se puede curar la ictericia 

La cura de la ictericia en gatos dependerá de la causa subyacente que la esté provocando. Es importante llevar a tu gato al veterinario para realizar un diagnóstico adecuado y determinar la causa subyacente de la ictericia.

En algunos casos, se puede requerir hospitalización para administrar líquidos y medicamentos intravenosos. En casos graves, puede ser necesario realizar una transfusión de sangre para reemplazar los glóbulos rojos dañados y mejorar la función hepática.

Es importante seguir las recomendaciones del veterinario en cuanto al tratamiento y llevar a cabo los cuidados en casa, como asegurarse de que el gato esté comiendo y bebiendo adecuadamente y administrar los medicamentos según lo indicado. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, la ictericia en gatos puede ser tratada y en muchos casos curada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios