TECNOLOGIA

La mayoría de los conductores estarían dispuestos a compartir los datos que generan con su coche

  • El 70% de los conductores estaría dispuesto a compartir, de forma anónima, los datos de su vehículo si existiese algún beneficio para su experiencia de conducción.

Los conductores generan datos al conducir.

Los conductores generan datos al conducir.

El 70% de los conductores estaría dispuesto a compartir, de forma anónima, los datos de su vehículo si existiese algún beneficio para su experiencia de conducción, como la descongestión del tráfico o la reducción del tiempo de espera, según el 'Estudio Internacional de Movilidad: Datos del vehículo y Privacidad', realizado por la compañía de gestión de flotas y vehículos LeasePlan, que anualmente refleja la opinión de los conductores sobre los temas que afronta la industria del renting.

Con más de 4.000 encuestados en 16 países, el documento pone de manifiesto el sentir de la opinión pública en relación con los datos del automóvil y revela que lo más preocupante para los conductores es el uso que se hace de los mismos.

Así, un 53% de los encuestados quiere conocer qué datos se recopilan del uso de sus vehículos y por quién, mientras que un 52% muestra su preocupación por los datos registrados en el automóvil de renting tras su devolución. Por su arte, el 49% siente malestar por la información compartida a terceros.

Sin embargo, el 68% de los usuarios está dispuesto a cederlos si a cambio obtiene mejoras en el rendimiento del vehículo, mismo porcentaje que estaría dispuesto a hacerlo si se produce una reducción de sus emisiones. Un 66% de los participantes en la encuesta compartiría los datos a cambio de beneficios en el coste del combustible y en el mantenimiento.

Aun así, el anonimato es un requisito "clave" para que los conductores compartan información. En todos los casos anteriores, casi la mitad de los encuestados solo estaría dispuesto a compartir datos del automóvil si se hiciera de forma anónima.

"El hambre de datos de nuestros automóviles, cada vez más inteligentes, es una preocupación para los conductores", ha subrayado el consejero delegado de LeasePlan, Tex Gunning, quien ha resaltado la importancia de que la industria del renting intensifique y haga más fácil saber qué datos se recopilan y con qué finalidad.

"Solo podemos brindarles a los conductores una verdadera tranquilidad si creamos un servidor neutral para los datos del automóvil", ha destacado Gunning, que ha asegurado que esta política permitiría agregar los datos del automóvil de forma anónima y daría a los conductores más control sobre los datos que desean compartir, evitando que cualquier compañía se haga con el monopolio de esos datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios