La mirada zurda
Antonio Guerrero
¿Puede una IA tener conciencia?
El guitarrista Carlos Barbosa-Lima dejó muy buen sabor de boca entre las 150 personas que abarrotaron el Museo de Almería para asistir al concierto que el músico brasileño ofreció el lunes, en el marco del X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar.
El guitarrista carioca desplegó un abanico de piezas escogidas del repertorio de los mejores compositores de raíces latinoamericanas, exhibiendo arreglos propios en casi todos los temas. Recibido con un fuerte aplauso, calentó el ambiente con una serie de arpegios ricos de matices rescatados del 'Preludio', de Guido Santorsola.
Su primeros coqueteos con la música brasileña fueron con tres piezas que interpretó unidas: Brejeiro, Carioca y Odeon, todas del compositor Ernesto Nazaret. A renglón seguido sonaron Mazurca choro y Melodía Sentimental, del brasileño Heitor Villa-Lobos.
A partir de ese momento interpretó algunos de sus arreglos más imaginativos, fusionando sonidos clásicos de origen europeo con una selección del mejor folclore de América Latina. En su repertorio estaban obras de compositores de Paraguay (Agustín Barrios Mangore), Puerto Rico (Ernesto Cordero), Cuba (Ernesto Lecuona), Venezuela (Antonio Lauro), México (Alberto Domínguez), Estados Unidos (George Gershwin), o España (Enric Madriguera). Hasta se atrevió con milongas, ramalazos de ragtime, blues e incluso adaptaciones de nanas hawaiianas.
Al final de la primera parte del concierto, Barbosa-Lima fue ovacionado por un público entregado al cromatismo, la limpieza y la precisión de su personal y excepcional forma de interpretar música de tantos estilos con las seis cuerdas de una guitarra clásica.
El músico carioca se mostró especialmente intimista interpretando Siboney, de Lecuona. Tras una breve introducción, fue capaz de llevar al público, con la evocación de las notas musicales, a la Angostura y El Marabino dos antiguos rincones de Venezuela que Antonio Lauro inmortalizó en sus partituras.
El Frenesí de Domínguez fue una de las interpretaciones más populares y la que dio paso a una recta final del recital en la que Barbosa-Lima repasó una impecable selección de sonidos brasileños.
El soberbio guitarrista fue capaz de dejar fuera de juego a los asistentes con la interpretación de Um a zero, una alegre melodía compuesta por Alfredo Vianna Pixinguinha cuando Brasil ganó por primera vez una copa del mundo de fútbol.
El X Certamen de Guitarra de Cajamar da paso hoy miércoles al músico italiano Mauro Zanatta, flamante vencedor de la última edición del Julián Arcas. Este recital será en el Museo de Almería a partir de las 9 de la noche.
Nacido en 1977, Zanatta empieza muy joven el estudio de la guitarra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios