Cultura

'El Brujo' abre las Jornadas del Siglo de Oro con 'Mujeres de Shakespeare'

  • Este evento que llega a su XXIX edición se inicia hoy a las 22:00 horas en el Teatro de Roquetas · El monólogo es un homenaje a la conciencia femenina que expresó el autor universal inglés en sus obras

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería arrancan hoy en Roquetas de Mar. En su Teatro Auditorio, a las 22:00 horas, Rafael Álvarez El Brujo pone en escena Mujeres de Shakespeare, un montaje en el que el actor rinde homenaje a la conciencia femenina que expresó Shakespeare a través de su extensa obra.

Para ello, reúne a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta), sus personajes más "cómicos", ya que, dentro del mundo patriarcal de dominación masculina, eran mujeres "más libres y con mayor ingenio", como las define.

Se trata de un monólogo sobre La invención de lo humano de Harold Bloom. Sobre el escenario, el actor estará acompañado por el violinista Javier Alejano.

Rafael Álvarez El Brujo (Lucena, Córdoba, 1950) suma 40 años subido a las tablas. Exponente máximo del juglarismo teatral español moderno y uno de los actores más singulares y sobresalientes de nuestra escena, se ha atrevido con Cervantes, Fray Luis de León, Quevedo, San Juan de la Cruz, el Lazarillo de Tormes, Shakespeare, siempre desde un profundo respeto y un feroz sentido del humor. Posee casi todos los galardones de teatro que se conceden en España y, desde 2002, también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El Brujo explica su espectáculo señalando que "de Shakespeare se ha dicho todo. Pero como ya se sabe, Shakespeare se sale. Reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. En la exploración del sentido y el juego de su sonido, esta es mi primera comunión. He seguido el rastro de un pontífice de la 'bardolatría', tal vez uno de los pocos vivos todavía hoy. Un sabio que dedico su vida al estudio de la obra de Shakespeare; el crítico norteamericano Harold Bloom, autor de un libro imprescindible sobre el universo Shakespeare: La invención de lo humano.

"Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en el Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare. Me prendé de Rosalinda (Como gustéis) de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas. De Catalina (La fiera domada), de Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y de Julieta, tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía (por la edad, se entiende) o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico. En fin, las amo. Y pienso que no es difícil amarlas si se las conoce", comenta el Brujo.

"También amó Shakespeare la belleza oscura de su enigmática Dama de los sonetos. ¿Quién era? Desde el Caribe se agrandan los ecos de ese viejo misterio que, parece, convirtió a Shakespeare en una autoridad mundial en temas de cuernos. Pero el genio no tiene sexo. Shakespeare exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental, básico y simplón del macho narcisista. En esta era de cambio de paradigma -y a ver si ya viene de verdad de una vez el cambio- esta reflexión es interesante. Patriarcal, ambivalente, homosexual, bisexual, feminista o femenino, Shakespeare no es fácil de atrapar. Con todas ellas -de las mujeres víctimas de tragedia, sólo Julieta las representa- espero jugar, gozar y reír en las fauces del fin de una época", manifiesta el genial actor.

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro las organiza la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y se prolongarán hasta el próximo 24 de marzo. Cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar. Colaboran Fundación Cajamar, Acción Cultural Española, Cosentino, Universidad de Almería, Delegación Provincial de Educación de la Junta, Instituto Andaluz de la Juventud, La Voz de Almería, Ideal, Diario de Almería, Centros de Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios