La tapia con sifón
Antonio Zapata
Pudieron ser estrellas, 4: Espronceda
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería estrenó ayer domingo una visita guiada denominada Calles y personajes, centrada en la historia y biografía de las personas que han dado nombre a algunas calles del centro histórico de Almería.
Se trataba de una iniciativa que, tal como destaca la concejal responsable del área, María Vázquez, se mantendrá a lo largo del año "en función de las zonas escogidas para el recorrido".
En el recorrido inaugural de ayer, se partió de Puerta de Purchena, como es habitual, y se conocieron las calles aledañas a los aljibes de Jayrán, Plaza de San Pedro, Plaza Urrutia y Plaza Pablo Cazard. La primera parada fue en la entrada a los Refugios en la Plaza Manuel Pérez García, nombre de un periodista almeriense muy vinculado a Nicolás Salmerón.
Luego a pocos metros la parada fue en la calle Tenor Iribarne donde se sitúan los aljibes de Jayrán. Muchos de los visitantes visitaron los Aljibes, actual sede de la Peña El Taranto que en su día acogió 630.000 litros de agua. La calle Tenor Iribarne esta dedicada al tenor Luis Iribarne, que aprendió a cantar debido a las enseñanzas de su madre. A pocos metros, la calle Fructuoso Pérez, humanista y periodista que fue fusilado en 1936. Dirigió el periódico La Independencia.
En la visita se dio a conocer con detalle el nombre de la calle, a quién va dedicada y porqué destacó, contando curiosidades y anécdotas, como es el caso de la calle Concepción Arenal (La Coruña 1820), escritora que destacó por la valoración de la condición femenina y que desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la marginación del sexo femenino.
Tras pasar por la calle San Francisco de Asís, tanto Maribel García como María del Mar López que fueron las encargadas de guiar la visita, se llegó a la calle Castelar, dedicada a Emilio Castelar, presidente del Ejecutivo de la Primera República. En este calle se encuentra una de las tiendas con más solera de toda la capital, como es Ultramarinos San Antonio fundada en 1940 por Enrique López Andrés.
Luego la visita se centró en la Plaza de San Pedro, que ha ido alternando a partir de mediados del siglo XIX el nombre de Plaza o Glorieta de Sartorius con la Plaza de San Pedro. Junto a ella, se encuentra la Plaza Urrutia, donde se encuentra uno de los quioscos construidos por Guillermo Langle tras la Guerra Civil, quiosco que destaca por mantener su estructura primitiva. Justo al lado se encontraba la calle Ricardos en recuerdo de Antonio Ricardos, militar que participó en la guerra del Rosellón contra Francia.
Tras pasar por la calle Padre Alfonso Torres (sacerdote jesuita) y Gabriel Callejón (natural de Dalias y catedrático y director del Instituto de Secundaria, actual Escuela de Artes) se pudieron ver una serie de vivienda de la burguesía que hay en esta calle y que han sido restauradas con un enorme éxito. Luego la calle Padre Luque para dar paso a la calle San Pedro donde se encuentra la iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento, que tiene una armadura mudéjar remodelada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios