La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
El Parque Brisamar de Almerimar en El Ejido acoge hoy viernes a partir de las 23:00 horas la actuación de El Chava y su cubanía, que ofrece un amplio repertorio de música tradicional cubana. Esta actuación está organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido a través del programa La mar de sensaciones.
El Chava -José Luis Chavarri- es el representante más auténtico de la música tradicional cubana residente en la Península. Curtido en mil batallas del siglo pasado, el Chava guarda en su garganta la experiencia de todos los que le han precedido.
Tiene una de esas voces que suenan a antiguo y que validan lo que cantan, imprescindibles para dar autenticidad a canciones como Lágrimas negras, Chan Chan, o Veinte años, canciones desvirtuadas en nuestra memoria por cantantes con otros acentos.
El Chava procede de la ciudad oriental de Manzanillo, cuna de la célebre orquesta Original y de un curioso personaje como Cándido Fabré, que, además, ha convertido muchas de sus canciones en reivindicaciones de los artistas orientales, frecuentemente marginados por la distancia.
El Chava se ha movido toda su vida artística en aquella zona, a la sombra del Truquino, tierra caliente y origen del son tradicional y el bolero cubano, poniendo su voz en numerosas agrupaciones.
Desde que el fenómeno de La Vieja Trova santiaguera y el multimillonario disco Buena Vista Club Social resucitó la tradición del son, la tercera edad isleña adelantó a los jóvenes en protagonismo artístico y hasta económico devolviendo a la primera actualidad a numerosos personajes procedentes de la edad de oro de la música cubana y que habían sido completamente olvidados.
Arropado por músicos cubanos residentes en Granada, como Miguel Pérez, Lazarito, Tico García o Julio Rodríguez, El Chava tiene una de esas voces antiguas y ya erosionadas que trasmite, sobre todo, vida y ganas de vivir.
Es una oportunidad única para poder disfrutar de la maestría y la sabiduría de este genial músico cubano como es José Luis Chavarri que viene arropado por grandes músicos. Esta noche la cita es el parque Brisamar de Almerimar en El Ejido.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios