Cultura

La Escuela de Música acoge la muestra de 25 bocetos digitalizados de Celia Coe

  • La exposición 'Catalejo' con obra en formato circular está llena de color y representan escenas frescas, espontáneas y reales

La exposición Catalejo de la ilustradora Celia Coe se presenta hoy viernes 9 de enero a las 20:00 horas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). Esta recopilación de 25 bocetos digitalizados y realizados a lo largo del pasado verano (la mayoría de ellos "in situ"), representan escenas frescas, espontáneas, reales y coloridas que se enmarcan en un original formato circular simulando la mirilla de un catalejo.

La artista almeriense recurre a lugares e instantes robados, llevados al papel con un trazo libre y desenfadado, acorde con la naturaleza y las sensaciones que a todos nos provoca el verano. "Se trata de pequeños y valiosos trozos de un entorno, de un paisaje, de un momento", explica Celia Coe.

"Siempre me han llamado la atención las escenas costumbristas que desde que el arte es arte se han representado. En la sencillez está la esencia, y Sorolla en sus momentos de playa, Toulouse-Lautrec en sus vistosos carteles, Gonzalo Bilbao en sus mujeres han sabido captarla", relata Celia Coe. La joven valora esa instantaneidad a la hora de realizar sus trabajos. Jorge López Cruces, Inma Serrano o la francesa Pénélope Bagieu la inspiran y la aleccionan día a día con "sus trazos desenfadados y frescos".

En el país galo o en Bélgica, la ilustración goza de un mayor protagonismo y aunque poco a poco va cobrando importancia en España, Celia Coe asegura que "aún queda un largo camino por recorrer, no por falta de calidad, sino por falta de medios y repercusión social".

El lamentable atentado terrorista acontecido en el semanario francés Charlie Hebdo ha vestido de luto a la profesión y a los ciudadanos. "Los profesionales que se dedican tanto a la comunicación gráfica como escrita, han visto como su libertad de expresión ha sido minada", afirma la ilustradora que destaca el relevante poder de las imágenes como ya demostraba Goya con sus grabados Los desastres de la guerra, estremeciendo aún a día de hoy a todo aquel que los contempla. "El miércoles nos recordaron de forma cruel la importancia de la imagen, la fuerza de un trazo, el ingenio con el que verdaderos artistas plasman una realidad que, en muchas ocasiones, se torna surrealista".

Celia García Ruiz (Almería, 1984) estudió la licenciatura de Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada y en la Academia Belle Arti de Bologna (Italia). Ella es una de las ilustradoras que participa actualmente en la exposición colectiva de los Personajes del Milenio en el nuevo Centro de Interpretación de Almería. Celia ha formado parte de multitud de exposiciones colectivas como Zona de Obras del Centro de arte joven Rey Chico de Granada, en Fuori posto de la Accademia di Belle Arti de Bologna, y en la Sala de Exposiciones AEDA de Madrid, con motivo de Mirarte 2010.

Los festivales forman parte de su trayectoria con el diseño escenográfico del XI Festival Internacional de cortometrajes Almería en Corto 2012 y del XXIX Festival de Música Tradicional de la Alpujarra , así como el diseño de imagen del festival Recreación histórica de la cruz de las Alpujarras. Tras una etapa en Londres, Celia Coe convirtió su mente en un hervidero de ideas y propició la creación de Pol&coe , un portal de diseño e ilustración en el que deposita y muestra sus infinitas ganas de crear.

Esta es la tercera parada que hace Catalejo en Almería, anteriormente se pudo visitar en el Taller de Mazuni y en la Guajira. Ahora llega a la EMMA hasta el 30 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios