Cultura

Exposición de Miguel Salmerón Pellón en el Patio de Luces de Diputación

  • Esta noche a las 20:30 horas se presenta la revista Farua y se inaugura la muestra de este polifacético artista nacido en Berja

Hoy miércoles, 2 de julio se presenta la revista Farua en el Patio de Luces de la Diputación de Almería a las 20:30 horas y seguidamente se inaugura una exposición de Miguel Salmerón Pellón ( 1984-1962), un artista polifacético. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de julio. En ambas actividades colabora el Instituto de Estudios Almerienses.

Miguel Salmerón Pellón desarrolló a lo largo de su vida una interesante y prolífica labor en diversos ámbitos como la poesía, el relato, la pintura, la ilustración, humor gráfico, cartelería, diseño publicitario, etc.

Su pasión durante su vida fue la pintura, a la que dedicó mucho tiempo. En la muestra se puede disfrutar de sus carteles de feria, pinturas y portadas para revistas. Antonio Campos, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, mantiene que "es el artista virgitano más importante de todos los tiempos. Hemos tenido en Berja personajes ilustres pero aparte de su hermano Manuel, no ha habido en Berja una persona capaz de trabajar todas las facetas del arte, como un auténtico hombre del Renacimiento".

Su obra fue unánimemente reconocida por la crítica y el público, y numerosos trabajos suyos fueron publicados en las principales revistas contemporáneas (Blanco y Negro, Cosmópolis, Mundo Nuevo) o utilizados como reclamo publicitario para los más diversos festejos, eventos y causas.

Muchos de esos trabajos son los que recoge esta muestra cuya organización ha servido además para sacar a la luz algunos que no se sabía que existían, como unos dibujos o unos carteles sobre las fiestas de Granada, que estaban guardados en su casa y su hija pensaba que eran cartulinas sin utilizar, pero al sacarlos llegó la sorpresa.

La exposición hace un recorrido por la infancia y juventud en Berja, haciendo hincapié en su viaje a Madrid y el fallecimiento de su madre, así como su actividad y docente y artística y su matrimonio. Su consagración como cartelista se contempla en el apartado, Valladolid y Almería (1939-1947), y otra área resalta el retorno a su tierra, a Berja. Luego hay también un amplio espacio en el que carteles, dibujos y pinturas realizados entre 1947 y 1962 permiten conocer los años más productivos del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios