Cultura

El pregón de Luis García Montero inicia la Feria del Libro de Almería

  • El recinto ferial se instala en la Plaza de la Catedral que hoy acoge varias actividades

Una nueva edición de la Feria del Libro de Almería abre sus puertas hoy miércoles, 11 de mayo, iniciando así una nueva etapa tras el cambio de fecha elegido por el Gremio de Libreros y ante una nueva ubicación en la Plaza de la Catedral con la que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha pensado en la mayor comodidad de los visitantes, toda vez que la Plaza de la Constitución se encuentra parcialmente en obras. Durante cinco días, hasta el domingo, 15 de mayo, la ciudad de Almería se convertirá en el centro neurálgico de las letras con un total de 60 actividades, todas ellas gratuitas, y con la presencia de hasta 70 autores.

Tres módulos más que la pasada edición, hasta 22, y 14 stands se ubicarán en la Plaza de la Catedral, donde estará la caseta de actividades y la carpa donde se desarrollará buena parte del programa. Otras actividades tendrán como sede otros puntos céntricos de la ciudad, como el colindante Museo de la Guitarra (Ronda del Beato Diego Ventaja), el Teatro Apolo, el patio de luces de la Diputación Provincial (calle Navarro Rodrigo) o la sede del Instituto de Estudios Almerienses (plaza Julio Alfredo Egea). El horario será de 10 a 13:30 horas por la mañana, de miércoles a viernes, y de 11 a 14 horas el sábado y domingo, y de 17 a 22 horas por las tardes.

Será el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería el que reciba hoy a las 20:30 horas el pregón inaugural, que correrá a cargo del poeta, ensayista y crítico granadino, Luis García Montero. Entre otros galardones, García Montero ha sido premio Adonáis de Poesía, por El jardín extranjero (1982), premio Loewe y premio Nacional de Poesía, por Habitaciones separadas (1994), premio Nacional de la Crítica, por La intimidad de la serpiente (2003) y premio Poetas del Mundo Latino, por su trayectoria. (2010).

La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella recuerda que "hemos hecho un esfuerzo en contar con un equilibrio entre grandes nombres, pero también con destacadas figuras en otros estilos minoritarios. Existe un deseo de esa representación entre lo popular y lo prestigioso, con una orientación hacia la bibliodiversidad. El objetivo es tener representados el mayor número de géneros literarios y llegar a diferentes públicos lectores".

El nuevo coordinador de la Feria del Libro, Manuel Iborra, explicaba en la presentación de la misma que "hemos organizado la Feria del Libro que hemos querido, sin que en ningún momento haya habido ningún límite o impedimento. Ha sido muy fácil realizar ese trabajo con el Área de Cultura porque teníamos los mismos objetivos en común, que era dotar a la Feria de un gran recinto ferial como atracción, contar con la participación y sugerencias del gremio de los libreros, que son esenciales para conectar al autor con su público y queremos que la Feria se base en la ilusión, que sean cinco días festivos de cultura y de amor al libro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios