Cultura

El II Certamen Mujer Contemporánea abre las noches de danza en Cabo de Gata

  • Paula Quintana obtiene el primer premio del jurado y Marta Camuffi el del público Clases en espacios naturales con Jorge Jáuregui

El pasado miércoles por la tarde dio inició la séptima edición de Costa Contemporánea en la que los más de 50 alumnos pudieron disfrutar de su primera clase al aire libre y, por la noche, el Anfiteatro de Rodalquilar reunió al público en torno al II Certamen Mujer Contemporánea.

Tras la presentación a mediodía en el camping de Los Escullos, donde los alumnos y artistas se alojan, dieron inicio las clases de tarde, que correrán a cargo del bailarín Jorge Jáuregui. En este primer día los alumnos realizaron ejercicios y diferentes actividades físicas y creativas en el entorno de la playa de Los Escullos, tanto en la arena, como en el mar o las rocas, explorando movimientos y sensaciones que no serían posibles en el entorno tradicional de un aula.

Por su parte, la primera noche de espectáculos fue inaugurada por Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, que reiteró su apoyo a la cultura y a la aportación que realiza Costa Contemporánea a la economía y a los valores de la comarca. La alcaldesa disfrutó del II Certamen Mujer Contemporánea que llenó la primera gran noche de programación con tres piezas intensas y variadas de las que el público no perdió detalle.

Paula Quintana, bailarina e intérprete canaria, fue la ganadora del Primer Premio del Jurado con su intensa pieza Sueño 3, de elaborados movimientos y fuertes taconeos; una pieza cuya continuidad y visión de conjunto llegó a un público que se mantuvo en suspenso hasta el final.

La bailarina israelí Shiri Lukash subió al escenario con la pieza Na(ra)tive para contar con música, proyecciones y diversas técnicas de interpretación, su personal viaje desde Filipinas hasta Israel y hablar de conceptos como la identidad o el desarraigo. Su actuación le valió un reconocimiento especial por su nivel interpretativo y el Tercer Premio del Jurado.

Marta Camuffi, de origen italiano residente en Barcelona, sorprendió con una actuación mezcla de danza y circo en Ballata per un ananas, en la que propuso movimientos de contorsionista en torno a una frondosa piña y patinó haciendo equilibrios con la fruta en la cabeza. Su sencillez y frescura le hicieron ganar el premio del público y la programación en los tres festivales a los que optaban las participantes, festival de Vila-Real en dansa, Mes de danza de Sevilla y PENNCA, de Alanís de la Sierra.

La presencia de programadores de otros festivales fue una de las grandes novedades en esta edición del II Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, además de contar con un jurado ampliado y más completo de profesionales.

El jurado estuvo compuesto por Mercedes Caballero, periodista especializada en danza; María Fuentes, directora de la Red de Teatros Alternativos y por el bailarín Roberto Oliván. Los programadores que se acercaron a conocer las piezas presentadas fueron Pepa Casares de Vila-Real en dansa, María González, del Mes de Danza de Sevilla y Laura Lizcano, directora de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza y de Pencca Producciones; ellos fueron los encargados de repartir los galardones.

Los alumnos empezaron ayer sus clases con los profesores Roberto Oliván, Lali Ayguadé y Julian Sicard y anoche los espectáculos continuaron en el Anfiteatro de Rodalquilar en una noche que llevaba el título de Danza, que no es poco.

Hoy viernes, 2 de septiembre a las 22:30 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar se presenta la noche con el titulo Danza Paradiso. Se presentan los espectáculos I leave the lights on, de Victoria P. Miranda (Madrid); The sacrifice of Giants, de Camille Hanson (Madrid/EE.UU.) y Give it a spin de la Compañía Pisando Ovos (Galicia).

El sábado, 3 de septiembre la noche se denomina Esplendor en la costa. Será a las 22:30 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar. Los espectadores podrán disfrutar de los espectáculos Improvisación de Roberto Oliván (Cataluña); Cuerda de Jorge Jáuregui (País Vasco); De camino al otro de Lali Ayguadé y Julián Sicard (Cataluña) y Sinestesia de la Compañía Iron Skulls (Asturias, Valladolid, Cáceres, Cataluña).

El domingo, 4 de septiembre a las 19 horas se presenta Un lugar en el mundo en el Centro de Artes Escénicas de Níjar. Se presenta Heliceo, Concierto para 6 ventiladores y un piloto solo de Fefo Monza.

Recordar que las clases de mañana serán de 10 a 14 horas en carpas de Camping Los Escullos con los profesores Roberto Oliván, Lali Ayguadé y Julián Sicard. Los talleres por las tardes serán de 17 a 19:30 horas en espacios naturales con Jorge Jáuregui. Hoy viernes será en la Isleta del Moro y mañana sábado en el Playazo de Rodalquilar.

Los pases técnicos y ensayos de las compañías serán de 17 a 20:30 horas todas las tardes en el Anfiteatro de Rodalquilar.

Nerea Aguilar, directora del Festival se mostraba ayer muy contenta con el inicio del Festival y con las finalistas del Certamen Mujer Contemporánea. "Realmente ha sido espectacular disfrutar con las tres finalistas que han ofrecido un espectaculo sensacional". Aguilar tiene muy claro que este año el Festival cuenta con un plantel y un programa de actuaciones fascinantes que va a maravillar a todos los visitantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios