FICAL

Javier A. García: “Almería es uno de los mejores lugares del mundo en los que rodar al aire libre”

  • Desde que llegó a la presidencia de la Institución Provincial ha mostrado su total apoyo al sector del cine en esta provincia, y quiere “que todos los almerienses sientan cerca FICAL”

Javier Aureliano García mantiene su firme apuesta por el cine en Almería.

Javier Aureliano García mantiene su firme apuesta por el cine en Almería.

-A pesar de la situación que se vive en Almería debido a la pandemia, al final hay Festival de Cine. ¿Mantener esta edición imagino que no ha sido fácil?

-Desde que arrancó la crisis sanitaria sabíamos que, de una forma u otra, el Festival Internacional de Cine de Almería tenía que celebrarse. Adaptado totalmente a los horarios y a las especiales circunstancias, FICAL es la mayor plataforma de promoción de la provincia como tierra de cine y cantera de cineastas. FICAL es un rayo de esperanza para la cultura y la industria cinematográfica y una demostración de que los eventos culturales, controlando todas las medidas sanitarias, son, ante todo, seguros. Este año FICAL cuenta con tres grandes estrellas y actividades que se celebrarán de forma híbrida, telemática y presencial, con el objetivo de que la ilusión por el cine llegue también a los hogares almerienses.

-Entre los premiados está Manuel Martín Cuenca, un almeriense ilustre y gran cineasta. La decisión creo que acertada premia a un hombre que lleva Almería siempre consigo.

-Manuel Martín Cuenca es el mayor exponente de la capacidad, el talento y la constancia de los cineastas almerienses. Es la prueba más evidente de que Almería no sólo es tierra de rodajes, sino tierra de grandes creadores y profesionales del mundo audiovisual. Su carrera está avalada por una sólida trayectoria en el mundo del cine de más de 30 años y seis películas como director que han obtenido seis nominaciones a los Premios Goya. Este premio pone de manifiesto el orgullo de los almerienses y su industria cinematográfica de contar con Manuel Martín Cuenca como referente.

-Antonio de la Torre y Javier Cámara, dos actores de renombre que tendrán su estrella en Almería.

-Antonio de la Torre y Javier Cámara tienen una carrera llena de éxitos a sus espaldas, pero lo más importante es que son dos de los grandes actores, con presente y futuro, del Cine Español. Ambos conocen nuestra tierra, conservan grandes recuerdos de sus trabajos en ella y se van a convertir en los grandes embajadores del cine hecho en Almería, el mejor plató que existe al aire libre en toda la Europa continental

-Esta edición habrá actividades online y algunas presenciales. Podría explicar cómo será la mecánica del Festival.

-Este año habrá proyecciones de largometrajes, con controles de aforo y distancia de seguridad, pero también contamos con el mundo ‘on line’ para algunas actividades como son las proyecciones de cortometrajes. Además, para evitar aglomeraciones vamos a retransmitir en directo actividades tan importantes como la rueda de prensa de los Premios ‘Almería, Tierra de Cine’, el descubrimiento de las estrellas en el Paseo de la Fama y, además, los actos de entrega de los galardones. Queremos que todos los almerienses sientan cerca FICAL.

-Me gustaría saber si hay alguna figura del cine que les gustaría traer al Festival.

-Los almerienses tenemos la suerte de que en nuestra tierra han rodado, ruedan y van a rodar los mejores. No hay otro lugar en el mundo que cuente con un plató al aire libre igual que el nuestro y eso nos da la ventaja de poder elegir entre las mejores y más importantes personalidades del mundo del celuloide a nivel mundial

-Acaba de fallecer Sean Connery, actor que rodó cinco películas en Almería. ¿Su nombre estuvo en alguna ocasión sobre la mesa para que viniera a este Festival?

-En Almería jamás olvidaremos que una de las escenas más emblemáticas de la tercera entrega de Indiana Jones le tuvo a él y Harrison Ford como protagonistas junto a nuestra icónica playa de Mónsul. Ahora esta estrella brillará en nuestros corazones.

-Hace pocos días nos dejaba de forma repentina, Kiko Medina, productor de cine almeriense. Creo que habrá un recuerdo en este Festival a su figura.

-Kiko Medina va a estar presente en todo el Festival. Para empezar el spot de este año muestra su imagen y recuerda que su legado permanecerá “PARA SIEMPRE”. Además, en la Gala del Audiovisual Almeriense le realizaremos un homenaje que, me va a permitir, no le desvele más detalles.

-La Diputación que preside hace una apuesta tan fuerte por el cine que hay un área junto a cultura con esa denominación. Lo tuvo claro nada más llegar a la presidencia.

-El cine siempre ha sido para nosotros una prioridad y quisimos dar un paso más creando la primera Área de Cultura y Cine del país. En Almería ambos sectores están indisolublemente unidos y cuando tomé posesión tenía claro que nuestra tierra, que ya brilla en el mundo del audiovisual, ofrece las mejores posibilidades para la puesta en marcha de proyectos publicitarios, cinematográficos y audiovisuales.

-Estará de acuerdo que el cine es uno de los grandes escaparates de la provincia en el mundo. ¿Se podría potenciar aún más el conocimiento de la provincia como lugar de rodajes desde la institución que preside?

-Cada día trabajamos para que así sea. El conocimiento de la provincia como lugar de rodajes es altísimo, en el mundo entero ya se sabe que Almería es tierra de cine, ahora estamos volcados en implementar, aún más, la formación de nuestros profesionales. Este año ha sido el año de la alianza con TESA (Asociación de Técnicos Audiovisuales de Almería) y se está materializando con cursos que persiguen mejorar la capacitación, no para el desarrollo de proyectos –puesto que están completamente preparados- sino para asuntos como la captación de fondos o inglés técnico que son fundamentales para abrir líneas de negocio en el audiovisual. También lo hacemos desde el Área de Turismo, trasladando la imagen de Almería como tierra de rodajes y desde ‘Filming Almería’, la gran plataforma que hemos puesto en marcha para atraer rodajes y promocionar la industria audiovisual almeriense.

-El año debido al coronavirus ha visto aplazado algunos rodajes, pero las perspectivas es que Almería recobre todo su esplendor. Imagino que usted lo apoyara con tesón.

-Almería es uno de los mejores lugares del mundo en los que rodar al aire libre y lógicamente, por el confinamiento, se aplazaron algunos trabajos, pero este verano la provincia ha vuelto a reactivarse gracias a los proyectos publicitarios, series y TV Movies que han rodado multinacionales como Netflix. Nuestro sol, excelente clima, los paisajes y los grandes profesionales del sector son nuestra gran ventaja competitiva con el resto de destinos. La industria sabe que en Diputación, cuenta con una aliada para la promoción de la provincia como tierra de cine y cineastas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios