Cultura

Joaquim Nadal realiza un detallado análisis del papel jugado por Cataluña en la Transición

  • El exalcalde de Girona y exconsejero de la Generalitat participó en el Congreso de Almería

Joaquim Nadal i Ferreras, de la Universitat de Girona participó ayer en el Congreso Internacional sobre la Transición que se celebra en Almería. En su conferencia abordó el papel jugado por las instituciones catalanas durante la Transición y la posterior decepción autonómica. Junto a Nadal, también participaron ayer Rafael Quirosa, de la UAL y Julio Ponce, de la Universidad de Sevilla. Quirosa expuso el papel jugado por los ayuntamientos durante la Transición. Por su parte, Ponce analizó la función que desempeñaron los gobernadores civiles, tanto de la etapa franquista como la democrática.

Nadal, cree que el importante papel que desempeñaron los ayuntamientos y las corporaciones locales durante la Transición se ha ido reduciendo en la historiografía más reciente. "No existen apenas estudios ni bibliografía a este respecto. Es como si se hubiesen silenciado por parte de otras instituciones nacionales o autonómicas, apropiándose el protagonismo en este periodo", dijo.

Posteriormente hizo un repaso pormenorizado de la historia de Cataluña desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. Nadal cree que "la debilidad del régimen franquista y la debilidad de las fuerzas opositoras, facilitaron la llegada de acuerdos y consensos". Nadal, en referencia a los nuevos partidos surgidos en los últimos tiempos, cree que el populismo se está escudando en algunos aspectos que se cerraron en falso en la Transición. "La democracia secuestrada" es una de sus consignas más utilizadas por estas formaciones políticas.

Por la tarde participaron Giulia Quaggio, de la Universidad de Florencia (Italia), Roberto Muñoz, de la Universidad Camilo José Cela y Margarita Pintos, de la Universidad de Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios