Cultura

José Ceba, un almeriense que vivió de cerca el rodaje del filme

  • Este joven almeriense vivió en primera persona el rodaje de 'Directo al infierno'

Es uno de los tipos que mejor cuenta los chistes de España. Actualmente es trabajador del Ayuntamiento de Almería y quizás la suerte o el azar le llevaron a ser el chico de los recados en el rodaje que Alex Cox hizo hace 25 años. José Ceba Escobar guarda muy buenos recuerdos del rodaje y de la gran amistad que entabló con muchos de sus protagonistas. Después del tiempo pasado mantiene todavía contacto con Tom Richmond, director de fotografía de la película. Tenía entonces 17 años y vivió dos meses de mucho trabajo y juerga.

Aunque la infancia de José Ceba no fue nada fácil, porque pasó algunos años de su vida viviendo en la calle, supo siempre ganarse la simpatía de mucha gente. Llegó a la película porque se hizo amigo de un cámara que estaba hospedado en el Torreluz. Ceba fue el chico que les llevaba refrescos y que además les hacía de guía en la ciudad. Aunque no sabía inglés siempre mantuvo una buena conexión con todo el equipo de rodaje. Esto le hizo hacerse amigo de Alex Cox y también de algunos de los actores, con los que compartía juergas tras el rodaje.

Ceba vio en los periódicos que el Instituto de Estudios Almerienses quería rendir un homenaje a la película. "Me dio mucha alegría, y pensé que yo tenía mucha documentación y fotografías. De hecho guardo con mucho cariño una fotografía de Joe Strummer que me dedicó tras el rodaje. Pasé unas semanas muy buenas con todos ellos y por eso me ofrecí a mostrar fotografías, que más que del rodaje, eran de nuestras salidas por la ciudad y algunas que me hice con los actores".

Ceba es un gran testigo de aquel rodaje que hoy 25 años después tiene la importancia de haber reunido a un grupo de amigos de Alex Cox, hoy muy conocidos en Almería. "Alex Cox era un tipo muy agradable. Yo le llevaba refrescos y siempre me daba las gracias. Fue un verano muy caluroso y encima se rodó en agosto, con lo cual siempre tenía que estar llevando refrescos fríos".

Después de rodar a diario, José Ceba se encargaba de las fiestas nocturnas y el tapeo en Almería. Recordadas son en el Lisboa, las noches que iban a tomar cervezas y también los cafés en el Coimbra. "Fuimos también en aquella época a la Feria de Almería, y recuerdo de haberles guardado una mesa en una caseta. Se lo pasaron muy bien, y luego fíjate los miembros del grupo The Pogués le dedicaron una canción a la feria. Parece que fue ayer y este verano se cumplen 25 años".

Entre las curiosidades que Ceba recuerda está el hecho de que estos actores y cantantes se sintieran en Almería como en casa, y además lejos del bullicio de las grandes ciudades, siendo casi desconocidos para la mayoría. "La mayoría de ellos venían de ciudades donde no podían salir a la calle, por los seguidores los aturdían y pedían autógrafos, y aquí en Almería nadie les decía nada ni los acosaba. Fue algo que les encantó, ya que se sintieron desde el primer momento muy tranquilos".

Dennis Hopper, gran amante de las motos de gran cilindrada, invitó una noche a José Ceba a acompañarle a la Cala de San Pedro. Ceba le dejó bien claro que no se montaba con él en la moto porque estaba bastante loco. Aunque han pasado muchos años mantiene el contacto por internet con el director de fotografía, Tom Richmond. "Estuve hace unos quince años con Tom en Niza, porque me invitó. Lo pasamos genial". Ceba amaba el mundo del cine y asegura que "yo tenía que haber arriesgado y haberme marchado a Estados Unidos, como era mi idea. Pero al final, por unas cosas u otras me quedé aquí. Nunca se sabe lo mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios