Cultura

La Junta pide al Gobierno que haga obras en la Torre Vigía de Torregarcía

  • Presenta un estado deficiente por lo que solicita un vallado provisional para evitar que las personas puedan acceder al inmueble

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura y Turismo, ha instado al Gobierno a que realice las obras de conservación necesarias en el Torreón de San Miguel y la Torre Vigía de Torregarcía, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) tras comprobar el estado "deficiente" que presentan ambas construcciones.

Según fuentes de Cultura, el Torreón es propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado que dependen del Ministerio de Hacienda, mientras que la Torre de Torregarcía es del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, según la información que recoge el Catastro.

Así, tras estas visitas de inspección, a finales de octubre, la Delegación de Cultura envió un escrito a los propietarios indicándoles las patologías que presentan ambos inmuebles y, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la necesidad de que encarguen la redacción de un proyecto de conservación, que tiene que ser autorizado por la Junta, para poder ejecutar las obras de consolidación y reparación exigidas.

Según los datos de la Junta, el estado de conservación de ambas torres es "deficiente", ya que "la cercanía al mar incide en la erosión de los muros, sobre todo, en la zona de arranque y coronación", mientras que los materiales de construcción "sufren un desgaste generalizado" así como también "desprendimientos de revestimientos y humedades de recalo".

Además, en el caso de la Torre de Torregarcía, el vallado "está dañado y no impide el acceso incontrolado al inmueble". En su escrito, la Junta ha pedido a Costas que "mientras no se ejecutan las obras de reparación y consolidación se instale, como medida provisional de protección para evitar daños personales y al inmueble, un vallado de vallas móviles ancladas al suelo y se señalice la prohibición de paso".

La Junta está aún pendiente de cursar una visita al castillo de San Ramón ubicado en Rodalquilar después de la petición realizada al respecto por Ecologistas en Acción, que se interesó también por el resto de inmuebles. No obstante, desde el Gobierno andaluz han asegurado que "no se ha podido contactar con los propietarios" para que faciliten el acceso al interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios