Cultura

La Legua y Argaria visitan hoy el yacimiento de Los Millares

Hoy domingo, 24 de noviembre se llevará a cabo una visita por el Bajo Andarax, por la joya del calcolítico almeriense que está en Santa Fe de Mondújar y se compone del poblado y la necrópolis de Los Millares.

En esta ocasión, a las asociaciones La Legua, de Pulpí, y Argaria, de Antas, se une Artefacto-Destellos, de Carboneras, y el Taller de empleo de turismo de Pulpí.

El yacimiento de Los Millares fue descubierto, durante la construcción de la línea férrea Guadix-Almería por Luis Siret y excavado a partir de 1892 por su capataz, el antuso Pedro Flores. Se sitúa en una meseta que se eleva sobre el río Andarax y la rambla de Huéchar y estuvo habitado desde el año 3500 ac hasta el 2200 ac, en que fue abandonado, y llegaron a vivir en él en torno a las 1500 personas.

Es, hasta el momento, la más importante intervención sobre el patrimonio prehistórico de la provincia de Almería acometida por la Junta de Andalucía.La visita será guiada por el equipo director del yacimiento y estará complementada por otros conocedores del mismo como los profesores Domingo Ortiz y Manuel Pérez Sola.

La cita es junto al centro de interpretación, situado a la entrada del yacimiento, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar. Hay que llegar hasta Benahadux y, allí, coger la carretera de Alhama. Poco después de pasar Gádor estaremos atentos a un cruce que, a la izquierda, nos conducirá hasta nuestro destino. Están muy bien señalizados tanto el pueblo como el yacimiento. Hay que estar allí a las 09:45horas de hoy domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios