Cultura

Padules acoge el sábado la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras

  • María Vázquez y Antonio Gutiérrrez presentaron ayer la segunda edición de esta actividad que ofrece un espacio de 'Historia en vivo'

La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Cultura y el Instituto de Estudios Almeriense (IEA) están consolidando y reforzando su apoyo al Ayuntamiento de Padules impulsando de forma conjunta la II Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras. Se trata de la II edición de una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, presentaron ayer el programa de actividades que se desarrollará durante este próximo sábado.

También asistieron diferentes figurantes: cuatro niños, moriscos y cristianos; Juan de Austria y el Habaquí; así como algunos miembros de la tropa.

María Vázquez destacó la "profunda implicación" de todo el municipio en esta actividad y la amplia preparación que va a producir una "explosión cultural e histórica en el municipio de Padules" durante este fin de semana.

Asimismo, puso en valor el importantísimo trabajo que se ha realizado para ampliar el programa con una novedad que no va a dejar indiferente a nadie: Teatro en Vivo. "Será un campamento en el lugar conocido como La Rueda, donde se mostrará como era la vida cotidiana. Nos mostrarán oficios civiles y militares, como se confecciona una cota de maya y la evolución de la indumentaria de batalla".

Además, se ha preparado un taller de esgrima, se conocerán trabajos de fragua, herrería, curtido de piel y como se cocinaba en la época, con fuego y cacharros de verdad. En definitiva los vecinos de Padules en colaboración con el grupo de recreación histórica Ante Bellum mostraran a los visitantes como era la vida diaria de un campamento y sus moradores en el momento histórico que se recrea.

María Vázquez invitó a todos los almerienses a asistir a este evento que en que Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue el escenario de la firma de 'Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños'. Don Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando 'El Habaquí' acordaron poner fin a la guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez quiso agradecer el apoyo a la organización que está realizando Diputación Provincial , ya que sin él sería "imposible" que este evento tuviera la dimensión actual. En este sentido, ha destacado que este "largo proceso" se ha podido llevar a cabo "gracias al historiador Francisco Martínez Botella y de otros tantos colaboradores y asesores que han contribuido con su apoyo; la Diputación, sin ella sería imposible; y de los técnicos de la Institución Provincial y el equipo de Gobierno de Padules que han sido la espina dorsal de este proyecto", subrayó

El alcalde dijo que los almerienses que visiten Padules el próximo sábado viajarán a 1570 y que podrán disfrutar del trabajo de 70 vecinos que participan activamente en el proyecto: "El guión está escrito por nuestros antepasados y la dirección asumida por el propio pueblo. Nuestra intención es convertir nuestro pasado en un valioso patrimonio inmaterial de la Humanidad. En definitiva queremos que Padules se convierta en un referente del siglo XVI".

Por su parte, el historiador Francisco Martínez Botella aseguró que este año, gracias a los talleres paralelos a la Recreación de Padules se ha implementado la minuciosidad en los atavíos de los participantes y aseguró que la recreación es "tan fiel a la historia que en la creación de la indumentaria se ha contado con los mismos tejidos y materiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios